Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

¿Pagará el Govern 100 euros a quien viaje entre Ibiza y el resto de Baleares?

La medida va destinada sólo a personas empadronadas en la Comunidad que visiten otra isla del archipiélago. Los viajes deberán organizarse a través de las agencias asociadas. El bono se asignará según el orden de llegada de las solicitudes

Llegada de unos viajeros al aeropuerto de es Codolar. V.M.

La conselleria balear de Turismo admite que está desbordada por el interés que ha generado la iniciativa de pagar cien euros a los residentes que viajen a otra isla balear y pide un poco de paciencia, ya que el proyecto todavía no está redactado en su totalidad. No obstante, y hasta que no se publique la convocatoria definitiva, ya se han anunciado las directrices básicas del proyecto y se pueden despejar algunas dudas.

¿Qué se subvenciona exactamente?

El plan de bonificaciones es una subvención para fomentar la actividad turística interislas. Por lo tanto, está destinado a residentes de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca que quieran hacer un viaje a cualquier otra isla de las Baleares donde no se encuentre su municipio de residencia habitual.

Avión de Air Nostrum, que cubre las líneas interislas, en el aeropuerto de Ibiza. César Navarro

Los viajes subvencionables deberán incluir un alojamiento mínimo de dos noches, y las reservas se realizarán obligatoriamente a través de las agencias de viaje colaboradoras con la Agencia de Turismo de las Balears.

Esta ayuda tiene también una acotación temporal, ya que será solo para estancias que se realicen entre los días 15 y 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre.

¿Qué condiciones hay que reunir para optar a estos bonos? ¿Quién queda fuera?

Además de la condición de estar empadronados en las Balears, los solicitantes deben ser mayores de 16 años y estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

Aquellos que quieran optar al bono de 100 euros deberán realizar la reserva según el canal estipulado por el Govern y a través de las agencias de viaje. Por tanto, quedan excluidos los particulares que organicen la escapada por su cuenta, contratando el trayecto o el alojamiento a través de otros canales, fuera de los marcados por el Ejecutivo.

Los viajes subvencionables deberán incluir un alojamiento mínimo de dos noches, y las reservas se realizarán obligatoriamente a través de las agencias de viaje colaboradoras con la Agencia de Turismo de las Baleares.

un grupo de personas en el aeropuerto de Ibiza, en una imagen de archivo. Toni Escobar

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Todos los interesados deberán inscribirse en la siguiente plataforma habilitada por el Govern: bonusturistic.illes.travel.

Esta web todavía no está en funcionamiento y está previsto que se ponga en marcha a finales del mes de mayo, una vez que la convocatoria se haya publicado en el BOIB.

Cuando la plataforma entre en funcionamiento será necesario darse prisa ya que los bonos son limitados: el presupuesto de la iniciativa es de dos millones de euros y, a cien euros la ayuda, supone que se podrán conceder un total de 20.000 bonos.

Según se ha informado desde la conselleria de Turismo del Govern, si los solicitantes cumplen los criterios, los bonos se asignarán según el orden de llegada de la solicitud. Será necesario, por tanto, estar al corriente de la fecha de inicio del plazo antes de que las plazas se agoten.

¿Qué agencias y operadores participan en esta iniciativa?

La lista de empresas adheridas a esta iniciativa todavía no se ha publicado, y solo se darán a conocer en la web de Turismo cuando se publique la convocatoria.

¿Qué aspectos han quedado por definir?

La conselleria de Turismo todavía no ha aclarado si todas las ayudas tendrán una cantidad fija de 100 euros o si éstas pueden variar según el nivel de renta del solicitante o de algún otro tipo de factor.

Tampoco se sabe si, cuando el gasto por el viaje sea inferior a los 100 euros, la ayuda entonces se reduzca y se ajuste a su coste real.

La inversión inicial es de dos millones de euros, pero se desconoce si en el caso de que esta iniciativa tenga éxito, se pueda ampliar el presupuesto y el número de personas beneficiarias.

Desde la conselleria de Turismo admiten que hay algunos aspectos que no se han terminado de definir porque se trata de una propuesta sobre la que todavía se está trabajando, que se anunció este pasado lunes y que todavía se está trabajando en el redactado final.

Hasta que no se publique la convocatoria definitiva -previsiblemente, a finales de este mes de mayo- la conselleria de Turismo prefiere no dar más detalles de su contenido. Todas las dudas deberán quedar resueltas cuando la convocatoria se publique en el BOIB.

Compartir el artículo

stats