Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Las once familias de Cala de Bou al borde del desahucio reúnen la documentación que les reclama el banco

La concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, presentará el dossier para que las once familias amenazadas de desahucio puedan seguir en sus pisos

Una de las vecinas de la calle Lugo de Cala de Bou con la concejala Guadalupe Nauda. | VICENT MARÍ

La concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda, ha recopilado la información solicitada por Sogeviso, la inmobiliaria del Banco Sabadell, sobre las familias de la calle Lugo de Cala de Bou cuyas viviendas vendió Solvia al fondo de inversión Promontoria Coliseum con ellos dentro y con sus contratos de alquiler en vigor, que además incluyen derecho a compra. Pese a tener los contratos en vigor y pagar cada mes, las familias empezaron a recibir presiones por parte de este fondo para que abandonaran sus casas, así como amenazas de desahucio. De hecho, uno de los casos ya está judicializado.

Ante el miedo a quedarse en la calle, las familias comenzaron a manifestarse cada martes frente a la central del Banco Sabadell en Ibiza, en la avenida Ignasi Wallis. De esta forma Sogeviso accedió a estudiar cada caso y solicitó a las familias afectadas, once en total, información personal con el fin de comprobar sus necesidades y que, de esta forma, el fondo comprador, que sólo en Sant Josep tiene al menos 140 propiedades, acceda a mantener alquileres sociales.

Un representante de Sogeviso se reunió con una portavoz de las familias y con Nauda, y reclamó esta información a los vecinos, que ahora la concejala de Vivienda entregará al banco junto con las más de 67.000 firmas de apoyo que las personas afectadas han conseguido recabar en sus manifestaciones de los martes y a través de la plataforma www.change.org. Además, Nauda presentará toda esta cantidad de firmas en el Govern balear. Las familias, por su parte, harán lo mismo en la Delegación del Gobierno de Balears a través de la Dirección Insular de la Administración del Estado en las Pitiusas.

Las familias afectadas, once en total, llevan a cabo cada martes una protesta frente a la sede del Banco Sabadell en Ibiza

Gestorías

Mientras los vecinos preparaban la información para remitirla a Sogeviso a través de Nauda, comenzaron a recibir llamadas de gestorías de varias ciudades del país que les reclamaban la misma información de manera individualizada. Las familias decidieron mantenerse unidas y obviar los requerimientos de las gestorías, que podrían haber sido contratadas por el fondo de inversión. Por el momento, el trabajo de los vecinos y de Nauda está dando buen resultado, e incluso una de las once familias afectadas ha conseguido ejercer su derecho a compra, tal y como marcaba su contrato de alquiler, que seguía en vigor.

Derecho de tanteo y retracto

La concejala de Vivienda de Sant Josep también dijo ayer que pondrá a disposición del Govern balear, en concreto del conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, exalcalde del municipio, la información que ha reunido sobre las propiedades que Promontoria Coliseum tiene en el municipio. Según la información que Nauda ha compilado en el registro de la propiedad, el fondo de inversión Promontoria Coliseum -que los vecinos de Cala de Bou sospechan que está relacionado con Cerberus Capital Management, una de las gestoras de fondos más potentes del mundo- tiene al menos 140 propiedades sólo en el municipio de Sant Josep.

De esta forma, el Ayuntamiento o el Consell podrían pedir al Govern la posibilidad de ejecutar el derecho de tanteo y retracto en una posible operación de venta de este gran tenedor de viviendas.

Compartir el artículo

stats