La nueva temporada de vigilancia de la posidonia en Baleares contará con un teléfono de atención a la ciudadanía y una cartografía completa de las praderas. Así lo ha expuesto el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, en el Comité Posidonia, que se ha celebrado de manera telemática a causa de las restricciones motivadas por la pandemia.

Durante el encuentro, se han avanzado las principales novedades de la nueva temporada del Servicio de vigilancia de la posidonia que se iniciará, de manera parcial, el 15 de mayo, con dos embarcaciones en Ibiza y dos más en Formentera. El día 1 de junio ya contará con todos los medios habituales en todo el archipiélago (cinco embarcaciones en Formentera, cinco en Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca).

Para la campaña de este año, los usuarios contarán con nuevas herramientas que ayudarán a cumplir con más facilidad con la prohibición de fondear sobre posidonia. Así, ya está disponible la cartografía completa de las praderas en Baleares que se ha sufragado con fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). La elaboración ha sido posible gracias al proyecto ‘Atlas submarino’ y se puede consultar en la web www.atlasposidonia.com. En esta web, también se puede descargar una aplicación informática que permitirá al usuario informarse sobre si se encuentra en zona de fondeo permitido, prohibido o regulado.

La cartografía, según especificó Mas, iniciará ahora la tramitación, que incluirá un proceso de exposición pública antes de publicarse en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB). En todo caso, el director general destaca que la cartografía será una herramienta informativa porque, en ningún caso, se impondrán sanciones a partir de esta.

Además, en el marco de otro proyecto financiado con el ITS, ‘Som Posidonia’, se pondrá en marcha el ‘Teléfono Posidonia’, una línea de comunicación directa a través de la cual se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y se podrán transmitir sugerencias y propuestas de tal manera que se pueda mejorar la atención a la ciudadanía.

El Servicio de vigilancia de la posidonia contará con dieciséis embarcaciones, cinco de ellas en Mallorca


En cuanto a la retirada de la posidonia de las playas, Mas ha presentado una guía de buenas prácticas que se remitirá a todos los ayuntamientos costeros del archipiélago y que está basada en el trabajo conjunto que se ha hecho con ayuntamientos como Campos, Calvià o Manacor.

En relación a los proyectos sufragados con el Fondo Posidonia, Mas ha resaltado que, a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia, se ha avanzado en algunos proyectos de educación ambiental y se ha recuperado la Red de Monitorización de la Posidonia que, entre 2016 y 2019, fue gestionada por la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

Sentencia del TSJIB

Durante el turno de preguntas, Mas ha valorado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSIB) que anula tres puntos de dos artículos en el marco de un recurso de impugnación a la totalidad del decreto de la posidonia.

Ha valorado positivamente la sentencia puesto que «a efectos prácticos, no tendrá repercusiones y, por lo tanto, supone una consolidación jurídica al grueso y a la filosofía del Decreto».