Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

La mujer se alza como protagonista en la nueva entrega de MACE Focus de Ibiza

‘La Reina Blanca’, una obra de Isabel Echarri adquirida este año, da título a la exposición que se inaugura hoy, la primera del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa en la que hay más representación femenina que masculina

5

La mujer se alza como protagonista en la nueva entrega de MACE Focus Redacción

La cuarta entrega de MACE Focus, que se inaugurará hoy entre las 17 y las 20 horas, «gira en torno a la figura femenina». Lo explicó ayer la directora del Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Elena Ruiz, que destacó también el hecho de que en esta muestra, integrada por una veintena de obras de 17 artistas, «hay más participación de mujeres (nueve) que de hombres (ocho)», aunque la cifra está bastante equiparada. «Es la primera vez» que en una exposición del MACE el número de féminas supera al de hombres, «lo que supone una grata sorpresa», señaló Ruiz.

La mujer se alza como protagonista en la nueva entrega de MACE Focus. Vicent Marí

Focus MACE nació en 2018 con la voluntad de mostrar a los visitantes las nuevas incorporaciones a la colección del museo y ese mismo espíritu se mantiene en la cuarta edición, en la que las nuevas adquisiciones y donaciones se exhiben junto a obras que pertenecen al fondo del museo estableciendo un enriquecedor diálogo entre ellas en el que, en esta ocasión, la mujer es el hilo conductor.

La muestra, organizada en la Sala de Armas, lleva por subtítulo ‘La Reina Blanca’, que es el nombre precisamente de una de las piezas, adquiridas este año, que presenta el MACE como novedad y que es obra de Isabel Echarri. De esta forma el museo ha querido rendir «un pequeño homenaje a la veteranísima artista», como destacó el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur. La ‘Reina Blanca’ de esta creadora nonagenaria residente en Formentera forma parte de uno de los tres bloques en los que está dividida MACE Focus IV, el dedicado a las deidades y la idealización del principio femenino. La escultura, con ropajes de papel poblados de textos de Fernando Arrabal, representa a una de las piezas fundamentales del ajedrez y, por ello, frente a ella, se exhibe este juego, obra también de Echarri. La figura de la reina simboliza al mismo tiempo vida y muerte, además del poder femenino.

En la muestra hay, además, espacio para la diosa Tanit, que aparece retratada en ‘Paisaje adorable’, una fotografía de Ciuco Gutiérrez, que pertenece a los fondos del MACE y que se exhibió en 1993 en la exposición ‘Fenicis’. Tirando del hilo de esta deidad asociada a la fertilidad, MACE Focus IV enlaza con conceptos como el de la floración, que transmite la colorida obra de Simone Schander, y la fructificación, que representan las fotografías de ‘Terra Natal’, de Vicent Marí. Estas imágenes de frutas y verduras locales evocan naturalezas muertas, como los tres bodegones de Gisela Broner, creados en los años 50 del siglo XX. Estos cuadros son piezas inéditas del fondo del museo, según detalló Ruiz, que desconocía hasta ahora la faceta de pintora de la que fue pareja del arquitecto y pintor Erwin Broner.

El concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, y la directora del MACE, Elena Ruiz, ayer. Vicent Marí

Símbolo de fecundación y fertilidad es también ‘Axonometrics’, de Stella Rahola Matutes, una obra realizada sobre papel carbón donada por la propia artista en la que dibuja contenedores de vidrio en clara alusión al útero. El cuerpo de la mujer también aparece sugerido en el cuadro ‘Blue Circe’, de Don Kunkel, que no se había exhibido hasta ahora.

El segundo bloque de la exposición está dedicado por entero a una nueva adquisición, creación de Adrián Martínez. Con esta obra, realizada en carboncillo sobre la pared a modo de viñetas de comic, el artista ibicenco invita al espectador a reflexionar sobre la figura del artista con humor e ironía.

La mujer de a pie es la protagonista del tercer apartado de la exposición, que reúne varias obras del fondo del MACE inéditas como un cuadro de la artista feminista Joan Semmel, que ha sido restaurado para la ocasión, al igual que una obra de la única mujer miembro fundador del Grupo Ibiza 59, Katja Meiroswky. Tampoco se había mostrado hasta ahora un óleo de Erwin Broner, datado en 1933, en el que retrata pintando a su primera mujer, Aenne Wittmer. En las paredes de la Sala de Armas está expuesta una pintura de Robert Munford, integrante como Meirowsky, del Grupo Ibiza 59, y una llamativa obra, ‘A danza da vida’, de Susy Gómez. Asimismo, en esta muestra se exhiben diversos trabajos seleccionados o premiados en Ibizagrafic de Mariana Chiesa Mateos, Ana de Matos, Eutiquio Estirado y Koyu Aoyama.

No hay fecha cerrada para la clausura de MACE Focus IV, que Elena Ruiz invitó ayer a descubrir a través de las visitas guiadas.

Compartir el artículo

stats