El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autoriza las medidas restrictivas que ayer aprobó el Govern de forma urgente, que son las mismas que se han venido aplicando en los últimos meses, pero que se renovarán una vez que se levante el estado de alarma, que termina el próximo domingo.

Aunque no se conocen los argumentos jurídicos que avalan la decisión del tribunal, la Sala ha adelantado esta mañana el resultado de esta decisión y lo ha comunicado a las partes personadas en el procedimiento, que son el Govern y la Fiscalía de Baleares, que se oponía al mantenimiento de estas restricciones, al entender que vulneraban derechos fundamentales.

Las limitaciones que cuentan con el respaldo judicial se acordaron el pasado miércoles por la tarde. El Consell de Govern acordó mantener el toque de queda desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, y también decidió limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas. En el mismo acuerdo también se decidió mantener el control de los pasajeros que viajan a Baleares y solicitarles una prueba PCR, así como limitar el aforo al 50% en los lugares de culto.

De nuevo, la decisión del tribunal que ha resuelto estas dudas jurídicas no ha sido unánime. Otra vez se ha vuelto a imponer la mayoría de tres magistrados, frente a sus dos compañeros, que han defendido que el Ejecutivo no puede imponer estas limitaciones, sin contar con el amparo que representa el estado de alarma, porque estas limitaciones pueden vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

La decisión del TSJB ha sido inmediata. La ha adoptado al día siguiente de que el Ejecutivo planteara una segunda demanda, ya que la primera ni siquiera fue aceptada a trámite porque el tribunal consideró que no podía valorar la legalidad de unas restricciones que todavía no habían sido ni acordadas ni aprobadas. La reacción del Ejecutivo ante la decisión de los magistrados fue inmediata. Por la tarde se reunió el Consell de Govern y aprobó estas restricciones, justificando que se trataba de medidas necesarias para controlar el contagio del coronavirus y para terminar con la pandemia sanitaria. El Ejecutivo decidió prorrogar las mismas limitaciones que ya mantenía vigentes durante el estado de alarma y acudió al Tribunal Superior para aclarar si se contaban con herramientas jurídicas que permitieran mantener estas mismas restricciones.

El tribunal se ha limitado a adelantar su decisión, pero todavía no ha redactado los fundamentos jurídicos que apoyan este acuerdo de los cinco magistrados. Al igual que dos de los cinco jueces de la Sala mostraron su desacuerdo con la decisión mayoritaria acordada, y redactaron sendos votos particulares explicando su decisión, está previsto que también lo hagan una vez que la Sala ha entrado en el fondo de la cuestión que se planteaba. Estos dos magistrados eran partidarios de apartarse de cuestiones formales, aceptar la primera demanda y resolver el fondo del problema jurídico que planteaba el Ejecutivo.