Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Ibiza y Formentera apoyan el Plan de Reactivación Turística del Govern

El presidente del Consell, Vicent Marí, respalda la iniciativa ya que contempla la mayoría de propuestas que se hicieron desde las Pitiusas

Llegada de turistas al aeropuerto de Eivissa. | TONI ESCOBAR

Los consells de Ibiza y de Formentera dan el visto bueno al Plan de Reactivación Turística que ha presentado el Govern balear y que recoge la mayoría de las propuestas pitiusas que se formularon durante las negociaciones con la conselleria de Turismo. Así, ambos consells admiten que todas las medidas que se pusieron encima de la mesa o se han incluido en el plan o se está trabajando para poderlas desarrollar.

«Creemos que lo más importante es desarrollar una estrategia de marketing colaborativo con los operadores turísticos y vemos que el Govern ha entrado en esta estrategia», explica el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Sin embargo, el presidente ibicenco considera que los 11 millones de euros que se destinarán a este plan deberían ser un punto de partida, y que requerirá que se prolongue durante varios años: «Este impulso es muy necesario, pero lo planteamos como una cantidad inicial, ya que será necesario más presupuesto».

una pareja recién llegada a la isla, en una imagen de arhcivo. Vicent Mari

Seguir trabajando

En Formentera se ve el plan como un documento sobre el que seguir trabajando: «No nos han denegado nada, han incluido algunas medidas que pedíamos y ahora estamos a la espera de continuar trabajando en el resto», señala la presidenta insular, Alejandra Ferrer.

El plan estipula cinco líneas de trabajo con compañías aéreas, marítimas, turoperadores, agencias de viajes y OTA (Onlive Travel Agency), con la condición de que tanto las rutas como los paquetes turísticos se prolonguen hasta el 15 de noviembre y alcancen a todos los puertos y aeropuertos del archipiélago. «Lo que buscamos es que las compañías vuelen a las tres islas», explica Marí.

Respecto a los patrocinios e incentivos a eventos, en Ibiza éstos se centrarán en retomar el impulso a la celebración de las pruebas deportivas que han tenido que ser suspendidas por la situación sanitaria. El objetivo es que, a la que sea posible reanudarlas, puedan optar a esta convocatoria las ocho pruebas deportivas que se realizan en Ibiza y que fueron declaradas de interés turístico.

El campeonato de España absoluto de trail por comunidades se celebró en Sant Josep. J.A.Riera

Las ocho pruebas deportivas que fueron declaradas de interés turístico podrán acogerse a la propuesta

Un punto en el que coinciden ambos consells es la importancia de que la promoción particularice las características de cada isla, y la necesidad de emplearse a fondo en campañas publicitarias que transmitan a los mercados emisores la confianza de que Balears es un destino turístico seguro.

«Es importante que se diferencie a Balears del resto del territorio nacional. Los sacrificios que hemos hecho durante estos meses deben ser recompensados», señala Vicent Marí, «el nombre de ‘Ibiza’ sigue teniendo mucha demanda y percibimos que los turistas tienen ganas de volver, pero es necesario que sepan que pueden venir aquí con seguridad».

Una impresión que es compartida en Formentera, que se ha caracterizado por presentar una baja incidencia de covid a lo largo del tiempo.

El bono de 100 euros

Ambos consells también aprueban la iniciativa de bonificar a los particulares que realicen viajes turísticos interislas para así incentivar el mercado doméstico. Una propuesta que, aseguran, ya hace tiempo que estaba sobre la mesa y que, por fin, ha podido concretarse.

A efectos prácticos, quienes más se beneficien de esta propuesta serán los ciudadanos y las agencias de viajes de Mallorca ya que, por número de población, es el principal emisor del mercado doméstico, pero también beneficiará a hoteles y establecimientos turísticos de las Pitiusas.

«Todo suma, y si eso supone un pequeño empuje para la llegada de visitantes, bienvenido sea», concluye el presidente del Consell ibicenco.

Compartir el artículo

stats