Los grupos de la oposición en el Parlament exigieron ayer al Govern que flexibilice la apertura de bares y restaurantes y «deje de ahogar» a un sector muy importante para la economía balear. De forma especial se pronunciaron en este sentido el diputado del PP Toni Costa y la portavoz de El Pi, Lina Pons. Desde el Ejecutivo que preside Francina Armengol apelaron una vez más a la «prudencia y el criterio de los expertos sanitarios» para poder abrir en verano.

El parlamentario popular Toni Costa acusó al Govern de «falta de transparencia y totalitarismo» en las medidas y apeló a que dejen de «ahogar al sector de la restauración» cuando ya se tienen cifras buenas sobre la pandemia. «Exigimos que se permita abrir, como mínimo, el 50%, de los locales de restauración. Los ciudadanos y las empresas de estas islas lo necesitan», añadió Costa con ocasión de una pregunta de control al Govern en el pleno de la Cámara.

El diputado popular criticó que el PP está «harto de que el Ejecutivo hable de pactos, consensos y unidad» y denunció el «autoritarismo, altivez y ordeno y mando» del Govern a la hora de tomar medidas restrictivas contra la covid, así como que «se ignoren las peticiones» que vienen del sector hostelero de Menorca y Ibiza.

Por su parte, la regionalista Pons criticó «la falta de criterio claro sobre las medidas en el sector de restauración». La portavoz de El Pi se refirió a que en Menorca tienen peores datos de contagios que Mallorca y se aplican medidas más flexibles.