El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, detalló ayer en el Parlament que el ‘Pla Boscà’ para la de recuperación y conservación de anfibios y reptiles de Balears destinará a Ibiza más de 250.000 euros para la protección de la lagartija pitiusa y del sapo balear, calàpet.

El conseller contestó a una pregunta de la diputada ibicenca del PP Virginia Marí, que se interesó sobre las actuaciones previstas en dicho plan. Marí recordó que se prevén actuaciones presupuestadas de 540.000 euros para los próximos cinco años y cuestionó si esa partida era suficiente.

Mir explicó que a la defensa, en Ibiza, del sapo balear, calàpet, se destinarán 138.000 euros y a la de la lagartija pitiusa, 113.000 euros.

Dentro del plan se llevará a cabo la actualización del estado de conservación de estas especies, con una revisión de las localizaciones potenciales en el caso del sapo y la mejora de sus hábitats, tanto artificiales, como naturales. En cuanto a la lagartija pitiusa, se realizará un seguimiento en Ibiza de las poblaciones más amenazadas y el incremento del control de las especies depredadoras, en concreto las serpientes.

Marí deseó que estos anuncios se lleven a cabo porque dijo tener «dudas» de que a Ibiza «llegue algo».

Mir recordó por su parte que llevan trabajando desde 2016 en el control de ofidios y añadió que en Ibiza se ha previsto una partida de 850.000 euros para el control de esta especie invasora.