Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern pagará 100 euros por persona para fomentar el turismo entre las islas

Incluye una línea para promocionar eventos en las islas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la presentación del Plan de Reactivación Turística.

Los ciudadanos de Ibiza y Formentera que este año quieran hacer una visita turística a otras islas de Baleares serán incentivados con un bono máximo de 100 euros por persona, siempre que el viaje se reserve a través de las agencias de viaje o de los alojamientos turísticos que participen en un proyecto del Govern. Estos viajes deberán tener una duración mínima de dos noches y se deberán realizar en el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de junio y el 1 de septiembre y el 15 de noviembre.

Esta es una de las propuestas del Plan de Reactivación Turística que ha presentado el Ejecutivo balear y que supondrá un coste total de 11 millones de euros. Las inversiones se desglosan en cuatro apartados: acuerdos con compañías aéreas, navieras y turoperadores para mejorar lo conectividad, y que supondrán un gasto de cinco millones de euros; el patrocinio de eventos que tengan como escenario el archipiélago, con una inversión de dos millones de euros; el fomento del turismo interislas, con dos millones de euros reservados para bonificar el turismo doméstico, y otros dos millones que se destinarán a campañas de marketing y comunicación.

TURISMO INTERISLAS

El viaje deberá realizarse a través de las agencias que colaboran con el Plan.

Los beneficiarios deberán estar alojados un mínimo de dos noches y no se incluyen las estancias durante los meses de julio y agosto.


MÁS TRAYECTOS

La inversión para aumentar la conectividad será de cinco millones de euros.

Las rutas deberán mantenerse hasta el día 15 de noviembre como mínimo, y se incluyen conexiones tanto aéreas como marítimas.


PROMOCIÓN DE EVENTOS

Balears como escenario de actos empresariales «singulares».

Se dará prioridad a los eventos que favorezcan la diversificación de productos turísticos y los proyectos de desarrollo sostenible.


REFUERZO PROMOCIONAL

Una campaña publicitará Balears como destino sanitario seguro.

Los destinatarios serán tanto el mercado nacional e internacional como el balear, para animar a los viajes entre las islas.

En la presentación de este plan de estímulo, el conseller de Turismo balear, Iago Negueruela, afirmó que el objetivo es «facilitar las herramientas para la reactivación de la actividad turística».

Más conexiones y eventos

El Govern ofrecerá a compañías aéreas y marítimas, agencias de viaje y turoperadores incentivos para mejorar la conectividad de todas las islas del archipiélago, especialmente en los mercados turísticos considerados prioritarios: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Se promocionarán tanto las rutas ya existentes como la creación nuevos trayectos, así como los paquetes turísticos con destino a Balears que incluyan, como mínimo, una conexión interislas, es decir, que el paquete ofrezca dos destinos.

Estas rutas deberán mantenerse, como mínimo, hasta el día 15 de noviembre, con el objetivo de alargar al máximo la temporada turística.

El Govern confía en que el TSJB le permita el control de pasajeros nacionales

Durante la comparecencia ante los medios para presentar los detalles del Plan de Reactivación Turística, la presidenta del Govern, Francina Armengol, reiteró la voluntad del Govern de seguir efectuando controles sanitarios a los pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos, y explicó que el Ejecutivo que preside ha consultado al Tribunal Superior de Justicia si pueden continuar con esta práctica una vez decaiga el estado de alarma. «Confío en que esta medida no se desestime y que podremos proseguir como hasta ahora», señaló Armengol durante la rueda de prensa.

Tanto el consell de Eivissa como el de Formentera han solicitado también que se mantengan estos controles, y han trasladado al Gobierno central la petición de que los casos positivos de turistas que se detecten en puertos y aeropuertos no se registren en las estadísticas como casos de covid en las islas.  

Por otro lado, la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib) impulsará dos líneas de patrocinios -cada una de ellas con un presupuesto de un millón de euros- con empresas privadas para que desarrollen eventos estratégicos y singulares en las Balears.

Inversiones por islas

Este apartado es el único del Plan que ha presentado el Govern que incluye la inversión desglosada y territorializada por islas. Así, Ibiza recibirá un 20,78% de la inversión total y Formentera, un 11,07%. Por su parte, Mallorca percibirá un 50,92% y Menorca un 17,23%.

Durante la presentación del Plan de Reactivación, la presidenta del Govern aseguró que éste se ha elaborado de manera «pactada y consensuada», tanto con el sector empresarial y los diversos agentes económicos como con los consells insulares.

Compartir el artículo

stats