Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera se marca como retos la vivienda, la sanidad, la educación y la ciencia

La presidenta, Alejandra Ferrer, destaca que la isla ya aplica algunas de las fórmulas que apunta el CES en un informe para la sostenibilidad de la actividad turística

Un momento de la reunión entre los representantes del Consell y del CES. | C.C.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, constató ayer durante la presentación del ‘Dictamen número 5 sobre la prospectiva económica, social y medioambiental de Balears en el horizonte 2030’, realizado por el Consell Econòmic i Social (CES) de Balears, que algunas de las propuestas que destaca el estudio ya se están aplicando en Formentera. «Ya estamos trabajando en temas relacionados con la sostenibilidad, capacidad de carga, tanto en vehículos como en plazas turísticas, así como en la apuesta por el sector primario y los productos de kilómetro cero», manifestó.

Alejandra Ferrer destacó que «cada isla debe apostar por la diferenciación defendiendo su naturaleza, patrimonio, cultura, para ser más competitivas y, cómo no, continuar trabajando para ser islas sostenibles, que tienden al residuo cero y que luchan contra el cambio climático».

Coches embarcando en la Savina durante la primera desescalada. Carmelo Convalia

Antes de la presentación del dictamen, la presidenta y el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, se reunieron con el presidentes del CES, Rafel Ballester, y el secretario general de este organismo, Josep Valero, para analizar el contenido del dictamen.

Alejandra Ferrer: «Cada isla debe apostar por la diferenciación, defendiendo su naturaleza, patrimonio y cultura»

decoration

Si bien en determinados aspectos que plantea el informe del CES Formentera ya está avanzada, como en la regulación de entrada de vehículos en verano, el techo de camas hoteleras, incluidas estancias turísticas, y la apuesta por el sector primario, Ferrer señaló como retos pendientes «el trabajo que queda por hacer en vivienda, educación, sanidad y ciencia, entre otros».

«Islas cohesionadas y diferentes»

Además, la presidenta explicó que con la crisis del covid, «se ha puesto en evidencia que el camino de futuro pasa por trabajar en colaboración, coordinación y solidaridad, siendo unas islas cohesionadas pero diferentes, con una economía circular y una sociedad igualitaria».

El informe se realizó en los años anteriores al covid, por lo que se tendrá que modificar en función de la evolución de la pandemia

decoration

Este estudio, según explicó el presidente del CES, fue encargado por el Govern en 2017. En él participaron 58 expertos que presentaron 444 propuestas que fueron votadas y debatidas y que conforman el dictamen que señala hacia dónde camina Balears, con la mirada puesta en 2030. El objetivo del informe, explicó Ballesteros, «es hacer de Balears una región referente por su calidad turística, por su capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas en el ámbito internacional y sobresaliendo en la sostenibilidad ambiental, en la inclusión social, en la calidad del trabajo y en el equilibrio territorial».

Este estudio fue elaborando en colaboración con la Universitat de Balears hasta su aprobación definitiva por el plenario del CES el 6 de octubre de 2020. Por eso se le añade una consideración final: «El impacto de la pandemia será relevante y se tendrán que calibrar qué modificaciones se pueden indicar en función de los factores condicionados por las consecuencias del coronavirus».

Compartir el artículo

stats