Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Inmunización

La diferencia de inmunizados entre Mallorca y las Pitiusas sigue creciendo

La población con pauta completa aumenta un 44% en las Pitiusas y un 50% en Mallorca

Un vial de una vacunade Pfizer en el Hospital Can Misses.

La diferencia entre la población inmunizada en Mallorca y la población inmunizada en las Pitiusas no hace más que aumentar. Es lo que ponen de manifiesto los datos de vacunación difundidos diariamente por la conselleria balear de Salud. Desde el inicio de la campaña, Ibiza y Formentera siempre han ido por detrás del resto de las islas en porcentaje de habitantes vacunados. Sin embargo, desde hace dos semanas, esta diferencia se ha hecho aún más acusada.

El principal motivo del incremento de esta diferencia se encuentra en las vacunas de Janssen, que hasta el momento se están administrando todas en Mallorca. Al ser monodosis, la persona a la que se la ponen pasa directamente a engrosar el grupo de los completamente inmunizados. Mientras, en el resto de las islas, todos aquellos a los que se está vacunando deben esperar tres semanas o incluso doce, en el caso de AstraZeneca, para estar totalmente protegidos frente al coronavirus.

El 21 de abril, antes del primer envío de Janssen, en Ibiza y Formentera habían recibido la pauta completa de vacunación el 4,38% y el 3,58% del total de la población. Eran las islas con menos población inmunizada: en Mallorca eran 6,01% y 6,29% en Menorca. Es decir, la diferencia de las Pitiusas respecto a Mallorca era de 1,63 puntos en el caso de Ibiza y de 2,43 en el de Formentera.

El efecto Janssen

El efecto Janssen se notaba una semana después, cuando la diferencia de la población completamente inmunizada en Ibiza en comparación con la de Mallorca era ya de 1,88 puntos y de 3,44 en Formentera. Según los datos de ayer, la comparativa era aún más desfavorable. Mallorca cuenta ahora mismo con 81.254 personas con la pauta completa, un 9,06% de su población, la cifra más elevada de las islas. Se sigue Menorca, a algo menos de medio punto, con 8.027 usuarios protegidos (un 8,6%). Y, a bastante distancia, las Pitiusas. En Ibiza hay 9.286 usuarios inmunizados (6,27%) y en Formentera 627 (5,17%). La diferencia respecto a Mallorca es de 2,79 puntos en el caso de Ibiza y de 3,89 en el de Formentera.

En las últimas dos semanas, es decir, desde el 21 de abril, el total de personas inmunizadas en las islas ha aumentado un 48,7%. Sin embargo, mientras en Mallorca se ha disparado un 50,8%, en Ibiza el aumento ha sido del 43,3% y en Formentera del 44,5%, muy por debajo.

Más capacidad de vacunación

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron ayer que esta semana la capacidad de vacunación en las Pitiusas «se amplía un 30%» respecto a las últimas dos semanas. «Se pasará de vacunar a una media de unas 800 personas diarias a cerca de 1.200 en cada jornada», indicaron.

La directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, destacó ayer que ya se ha comenzado a inmunizar al colectivo de 55 a 59 años. «Durante el fin de semana hemos vacunado a unas 350 personas de este grupo, que está respondiendo muy bien y cuya citación está resultando más ágil», indicó Azqueta, que señaló que en Ibiza hay casi 9.000 personas de esta franja: 8566 en Ibiza y 290 en Formentera. De momento, estas personas tendrán que esperar a que las llamen, explicaron ayer desde el Área de Salud pitiusa. La vacunación de esta franja de edad se ha adelantado en Ibiza y Formentera al resto de las islas y no será posible solicitar la cita a través de la página web hasta dentro de unos días.

«Avanzar en este grupo nos permitirá dar un importante salto esta semana», se mostró convencida la responsable de Enfermería, que recalcó que se están haciendo intentonas constantes con los mayores de 60 años a los que aún no se ha vacunado. «Hemos repasado los listados en más de tres ocasiones», lamentó.

El reto de las 8.000 vacunas en siete días

Can Misses prevé poner la primera dosis a 210 pacientes de Oncología y oncohematología

Las Pitiusas afrontan la nueva semana de vacunación que empieza hoy (van de miércoles a miércoles) con el reto de administrar unas 8.000 vacunas, según insistió ayer el Área de Salud de Eivissa y Formentera. 

«En el Recinto Ferial está prevista la vacunación de 7.000 personas en las cinco líneas operativas cada día», indicaron desde la gerencia, que destacó que esto supone poner en marcha una línea más que la semana pasada. Tres de ellas se centrarán en Pfizer: dos para segundas dosis que prevén inocular 2.520 vacunas y una para primeras que pondrán 1.680. Otras dos líneas estarán destinadas a AstraZeneca, en las que se pondrán 400 dosis diarias (2.800 en toda la semana).

En el Hospital de Formentera, si se cumplen los planes de la conselleria, se administrarán «más de 500 vacunas esta semana». Los días laborables contará por la tarde con una línea en marcha para administrar el suero de AstraZeneca. Unas 70 vacunas diarias «a las que habrá que sumar la recaptación de mayores de 70 años con la vacuna de Pfizer».

Al mismo tiempo, los equipos de Atención Primaria administrarán la segunda dosis a unas 340 personas de más de 80 años «tanto en los centros de salud como en domicilios». Con esto se prevé completar la inmunizará de este colectivo. También se vacunará en el Hospital Can Misses, a integrantes del grupo siete (personas con patologías y con riesgo alto de padecer consecuencias graves ante un contagio). «Se ha vacunado a los tratados con diálisis, trasplantados, con VIH o síndrome de Down mayores de 40 años», indicaron desde el hospital, que en estos momentos está vacunando a pacientes oncológicos o en tratamiento de oncohematología. «Está previsto que se vacune a unas 210 personas», concluyeron. 

Compartir el artículo

stats