Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas por la crisis llegarán a 6.600 empresas y autónomos en Ibiza

El Estado destina 885 millones a Baleares para las subvenciones directas a los negocios que hayan registrado una caída en la facturación durante la pandemia | El Govern prevé que la convocatoria pueda estar lista a finales de este mes o principios de junio

Un momento de la reunión celebrada con los empresarios en el Consell de Ibiza

La próxima partida de ayudas directas del Estado para paliar las pérdidas generadas durante la crisis del covid podrán favorecer a 1.630 empresas y 5.036 autónomos en Ibiza. Así lo detalló ayer por la tarde la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la reunión mantenida con representantes de los nuevos sectores económicos que pasarán a estar cubiertos por estas subvenciones.

Armengol, acompañada por el presidente del Consell, Vicent Marí, desgranó ante 18 empresarios ibicencos las novedades de esta nueva línea de ayudas estatales, que ya fueron presentadas el pasado viernes en la comisión de seguimiento del Pacto por la Reactivación Económica y Social de Baleares celebrada en Mallorca.

694  Nuevos beneficiarios pasan a estar incluidos en la nueva convocatoria

Con la ampliación de los sectores, la próxima convocatoria llegará a 694 nuevos beneficiarios en Eivissa entre empresas y autónomos.


500 MIL €

Ampliación de la cantidad máxima que puede recibir una misma empresa

La subvención máxima para paliar las pérdidas económicas de una empresa aumenta de los 200.000 a los 500.000 euros. 

Baleares recibirá 885 millones de euros para repartir entre aquellos negocios que puedan acreditar que han sufrido pérdidas en su facturación respecto a 2019 o que se han visto afectados por las restricciones del covid. Además, respecto a la pasada línea de ayudas de los fondos estatales, el Govern introduce como beneficiarios a aquellas empresas que se vieron afectadas por la caída de Thomas Cook en 2019 o que registraran pérdidas aquel año por haber llevado a cabo grandes inversiones, según detalló Armengol.

Nuevos sectores

Para esta próxima convocatoria, que en Balears abarca a140 activividades económicas, el Govern ha introducido 46 sectores más respecto a la anterior. «Aún puede ser alguno más», matizó la presidenta. Entre los nuevos beneficiarios que cuentan con presencia en Ibiza, se encuentran los souvenirs, librerías, edición de libros, carpinterías, perfumerías, guarderías, centros de formación, producción agropecuaria, agencias de noticias o informática, según detalló el presidente del Consell, Vicent Marí.

El Govern prevé que, con estas modificaciones, 124 empresas y 570 autónomos de Ibiza que no pudieron solicitar las pasadas subvenciones ahora podrán beneficiarse de la nueva partida fondos estatales. Precisamente, el Govern firma hoy el convenio con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la transferencia de los 885 millones de euros.

«Porcentualmente, es la mayor cantidad que recibe una comunidad autónoma», destacó Armengol. Tras este acuerdo, el Govern prevé sacar la convocatoria «a finales de mayo o principios de junio». Los primeros pagos se destinarán a los autónomos que tributan por módulos, que percibirán un fijo de 3.000 euros cada uno. Para las empresas, la ayuda máxima que puede llegar a percibir cada una de ellas se ampliará de los 200.000 a los 500.000 euros con las nuevas bases.

Autónomos de temporada

Otra de las novedades es que los autónomos de temporada también pueden optar a estas compensaciones. En estos casos, el montante final cubrirá una parte de las pérdidas que hayan sufrido y dependerá del número total de solicitantes.

El Govern también ha decidido priorizar a las pimes y autónomos en esta convocatoria que, porcentualmente, recibirán una subvención para cubrir sus pérdidas mayor que las empresas con más de diez trabajadores. De cara a agilizar la inyección económica, el Govern avanzará el 100% de las ayudas a los solicitantes antes de que estos presenten la justificación de los gastos.

«Son ayudas finalistas, para el pago de proveedores y de deudas con la administración o financieras, así que servirán para reactivar de inmediato la economía», valoró Armengol.

Por su parte, Vicent Marí, que ayer cumplía con el papel de anfitrión, destacó que estas ayudas «son necesarias, muy esperadas y elevadas». El presidente del Consell también valoró el plan de reactivación turística, presentado ayer en Mallorca, que prevé invertir 11 millones de euros. «Bienvenido sea», indicó, «y que sirva para aunar esfuerzos y complementar las acciones promocionales de los consells»

Compartir el artículo

stats