El Ayuntamiento de Ibiza ha explicado hoy que el Consell de Alcaldes aprobó por unanimidad estudiar diferentes alternativas de alojamiento para las personas que llegan a la isla en patera, entre ellas instalar carpas en un solar ubicado junto a la comisaría de Policía de Ibiza, especialmente para garantizar su aislamiento en caso de contagios de covid-19.

Vila explica que quedó encargada de estudiar la viabilidad técnica y económica de este proyecto para el solar ubicado en la calle es Cubells, mientras el Consell analizaría la posibilidad de alquilar un hotel y el resto de ayuntamientos se encargarían de buscar otras posibles ubicaciones, afirman desde el Consistorio de Vila.

El Ayuntamiento señala que trasladó hace semanas la propuesta a la institución insular, que la ha remitido al resto de municipios para su consideración, y ha quedado pendiente de su aprobación en el Consell de Alcaldes, junto a otras alternativas.

Al respecto, el Partido Popular acusó al alcalde, Rafa Ruiz, de tener «todo el tiempo del mundo» para montar un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y no «para dar soluciones» a las 1.500 personas «más» que están en paro de la ciudad, entre otras críticas. Según el Gobierno municipal, en ningún caso se trataría de un CIE.

El portavoz del PP de Vila, José Vicente Marí Bosó, también señala que la gestión de flujos migratorios corresponde al Gobierno central y que los CIE «están desacreditados» como respuesta a la inmigración, al suponer un «tratamiento carcelario» y mantener en «penosas condiciones» a las personas migrantes.

En relación a estas críticas, el Consistorio se mostró sorprendido de que el presidente del PP «no conozca las iniciativas impulsadas» por el presidente del Consell, Vicent Marí, y «critique abiertamente» un acuerdo impulsado por el Consell de Alcaldes, presidido por su partido.

Precisamente, el Consell desmintió ayer lo dicho por el Ayuntamiento. Según la institución insular, la necesidad de tener que habilitar un espacio provisional para que los migrantes llegados en patera puedan hacer cuarentena sanitaria «fue puesta sobre la mesa por la Dirección General del Estado», y «en ningún caso fue iniciativa del Consell, de su presidente, ni de ninguno de los miembros del Consell de Alcaldes».

Además, el Consell «rechazó la petición de la Dirección General del Estado y del Gobierno balear de instalar un CIE en el Parque Insular de servicios de sa Coma». La institución recuerda que, en 2020, los miembros del Consell de Alcaldes «se emplazaron a hablar de varias alternativas provisionales para dar una solución a aquellos migrantes que llegaban a Ibiza, en muchos casos dando positivo por covid».

Entre las alternativas, «además de estudiar si el Estado podía habilitar un solar próximo a la comisaría, también se acordó estudiar la posibilidad de usar instalaciones propiedad del Estado que están en desuso, como las residencias militares», un espacio en el puerto, o la posibilidad de aprovechar algún establecimiento turístico.

También asegura que el Consell de Alcaldes «no ha dado mandato a ningún ayuntamiento» para que redacte un proyecto como el que propone Vila.