Representantes de los colectivos Adibs-Dona Sana, Col·lectiu Dones de Llevant, Dones en Dansa d’Alaró y Lobby de Dones exigieron ayer el cumplimiento en las islas del protocolo de actuación sanitaria ante casos de violación.

En un escrito dirigido a diversas instituciones de las islas, como el Tribunal Superior de Justicia de Balears, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Balears y la conselleria de Salud y Consumo, las entidades reclamaron que se solucione el incumplimiento del protocolo y se emita una instrucción escrita para todos los juzgados y hospitales públicos.

Así, en este escrito realizaron una llamada a que los profesionales implicados en la atención a víctimas de violación cumplan su cometido, tal y como dicta el protocolo de atención a víctimas de violencia machista.

Las entidades recordaron que una mujer agredida sexualmente tiene el derecho de ser reconocida por el forense, independientemente de si denuncia o no.

En «situación de shock»

Sin embargo, las feministas argumentaron que según profesionales sanitarios se hace lo contrario en Balears. En concreto, explicaron que en la mayoría de casos se pregunta a la víctima si tiene intención de denunciar y si dice que no, no se da la orden de intervenir al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Balears, añaden.

«En la mayoría de casos la mujer está en situación de shock emocional, miedo, inseguridad, vergüenza, culpabilidad, y no está capacitada para decidir ni si tiene claro poner una denuncia. Hay que dejarle tiempo para que se recomponga física y emocionalmente. Y mientras tanto, es imprescindible que las muestras biológicas estén recogidas y custodiadas como pide la ley para garantizar sus derechos», destacaron las feministas en un comunicado.

«Acaba siendo vilipendiada»

«Además, la Justicia debe cuestionarse seriamente por qué muchas mujeres dudan o rehúyen presentar denuncias. Quizá es porque, debido a los casos que se conocen a través de los medios de comunicación, la denunciante acaba siendo vilipendiada, puesta en duda y humillada, y esto hace que desconfíe de la Justicia», agregan estas activistas en su escrito de denuncia.