Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes de 21 a 29 años, con 104 casos, son el grupo con la incidencia más alta de coronavirus en Ibiza

Desde el pasado 5 de marzo no se ha detectado en la isla ningún caso en personas mayores de 80 años

Javier Arranz, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Según las cifras de las que dispone la conselleria balear de Salud, a 1 de mayo el grupo de edad en Ibiza con más contagios de coronavirus acumulados en catorce días es el de los jóvenes entre 21 y 29 años, con 103,6 casos por cien mil habitantes; seguido por el de los menores de 16 años, con 61,5, y por el de 30 a 64 años, con 57,4. La incidencia en el rango de los 65 a 79 años es muy inferior, con 20,9 contagios de covid por cien mil habitantes, al igual que en el grupo de 16 a 20 años, con 15,4 casos. Cabe destacar que desde el pasado 5 de marzo no se ha detectado ningún caso en personas mayores de 80 años.

La misma tendencia que en Ibiza se observa en el conjunto de Balears. Según los datos que facilitaron ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, la incidencia del coronavirus en Balears a catorce días se sitúa en 64,12 casos positivos por cada cien mil habitantes, registrándose la mayoría en la franja de edad de 16 a 29 años. En concreto, el grupo con más contagios es el que va de 16 a 20 años, con 90,2 casos por cien mil habitantes, seguido por el de los jóvenes entre 21 y 29 años, con 75,4 casos. La incidencia en los menores de 16 años es de 65,9 contagios y la del grupo entre los 30 y los 64 años, de 65,2.

«Vemos de forma positiva y esperanzadora que en la población a partir de 65 años, que, en general, son personas de más riesgo, disminuye el número de casos positivos, por lo que nos da cierta tranquilidad», afirmó Gómez. La incidencia acumulada en Balears a catorce días en la franja de edad de 65 a 79 años es de 35,2 casos y de 22,2, entre los de más de 80 años.

La consellera balear de Salud, sin embargo, manifestó su preocupación por el hecho de que «hay cada vez personas más jóvenes en las unidades de cuidados intensivos». Gómez puso como ejemplo que en Son Espases hay dos jóvenes de 38 años ingresadas; en el hospital de Inca hay una persona de 50 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Menorca hay una de 43 años en planta y dos, de 50 y 56 años, en UCI.

Arranz, en la misma línea que la consellera, destacó como dato positivo que haya «pocos casos en personas mayores» y remarcó que el perfil de las personas afectadas por el coronavirus «se va desplazando a grupos de edad más jóvenes», que, observó, «tienen más movilidad y más contacto social».

Gómez también señaló como dato esperanzador el hecho de que la mortalidad se haya reducido en abril un 86 por ciento con respecto a enero. Mientras en el primer mes del año se contabilizaron 141 fallecidos con coronavirus en Balears, en abril se registraron seis. Asimismo, indicó que, a pesar de que la incidencia acumulada se ha incrementado en Menorca y Eivissa, «se está haciendo un buen control de brotes» y la cifras de contagios «continúan en parámetros razonables».

«Es positivo mantener el toque de queda»

Aunque no aclaró qué pasará a partir del próximo 9 de mayo, cuando se levante el estado de alarma, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió en que mantener el toque de queda «es positivo» y en que «es una buena medida» para frenar el coronavirus. «Nos gustaría haber logrado un mayor porcentaje de vacunación y no tener la amenaza de otras variantes de la pandemia. Según la evolución, veremos las medidas que son más efectivas, pero pedimos prudencia», replicó tras preguntarle si el Govern contemplaba relajar las restricciones en la hostelería.

Compartir el artículo

stats