Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern deja en cuatro cargos menos la reducción prometida por Armengol

El ahorro de la remodelación, que el Ejecutivo cifraba en 800.000 euros, será finalmente de 240.000

Armengol y sus consellers en la foto de la última remodelación del Govern.

El Govern deja en cuatro cargos menos la reducción de altos cargos y asesores prometida el pasado mes de febrero por la presidenta Francina Armengol. Una reducción que queda lejos de los quince menos prometidos inicialmente y cuyo ahorro para las arcas públicas quedará por debajo de los 800.000 euros anunciados: serán finalmente 240.000 euros.

Armengol anunció el pasado mes de febrero que la remodelación de Govern vendría acompañada de una reducción de la estructura del gobierno autonómico que se traduciría en una quincena de altos cargos y asesores menos. Daba con ello respuesta a una de las exigencias recurrentes que llevaban meses planteándole los partidos de la oposición.

Sin embargo, tal y como informó este diario, el ejecutivo contaba por la fecha con una veintena de plazas vacantes, algunas de ellas que no habían sido ocupadas en toda la legislatura, que le permitían acometer esa reducción suprimiendo plazas sobre el papel, pero sin que implicara la salida de ninguno de los cargos en plantilla y sin ningún ahorro.

Unas semanas después, el Govern concretó más esa reestructuración, reduciendo a doce los cargos eliminados. Desde el ejecutivo aseguraban que pese a la recolocación de algunos de los principales cargos cuyas plazas habían sido eliminadas, había que mirar cómo quedaba el conjunto, ya que el efecto dominó en los movimientos internos dejaría fuera a esas doce personas con un ahorro real. Según la previsión de aquel momento, las arcas se ahorrarían hasta 800.000 euros al año en concepto de sueldos de cargos.

Transcurridos dos meses y finalizado el baile de movimientos en los principales niveles del Govern, la actualización de la relación de altos cargos y asesores del Govern permite ver que se ha quedado significativamente por debajo de esas previsiones.

Por los 149 altos cargos y asesores que sumaban el conjunto de las conselleries y el gabinete de la presidenta en la fecha de la remodelación, el Govern dispone hoy de 147 cargos. Sólo dos menos. Antes de la remodelación eran, según la relación del ejecutivo, 84 altos cargos y 65 asesores, hoy son 82 altos cargos y 65 asesores.

A estos dos cargos hay que sumarle la eliminación de un cargo en la relación de organismos autonómicos (de cuatro a tres) y otro en el sector público instrumental (de 40 a 39). La cúpula del Servei de Salut ha quedado intacta.

De esta manera, los cargos eliminados con la remodelación han sido un total de cuatro, pasando de 206 a 202. El resto, plazas vacantes que aunque pudieran venir dotadas sobre el papel, su eliminación no supone ningún ahorro para las arcas del Govern.

260.000 euros menos en plus

Según esta última actualización de la relación de altos cargos y sus retribuciones, el ahorro total en sueldos es de 500.000 euros, quedando el gasto en altos cargos y asesores en 10,8 millones al año.

Sin embargo, 260.000 euros corresponden al ahorro por la supresión del plus de residencia a los cargos de la península y la reducción a 6.000 euros directos a los cargos de las otras islas incorporada en los últimos presupuestos. De esta manera, el ahorro de la reestructuración del Govern se traduce en 240.000 euros al año, un total de 620.000 euros hasta final de la actual legislatura.

Compartir el artículo

stats