Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El covid afecta ahora mayoritariamente en Ibiza a una nueva franja de edad

En Ibiza el covid afecta a gente cada vez más joven.

El Govern ha informado hoy sobre la situación epidemiológica en las Islas Baleares y ha ofrecido un nuevo panorama provocado por el covid, sobre todo en Ibiza.

Tanto la consellera de Salud, Patricia Gómez, como el el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, han coincidido en afirmar que hoy el mayor porcentaje de incidencia acumulada de covid en Ibiza se encuentra en la franja de edad de 16 a 29 años. Es más, del conjunto de las Baleares, Ibiza tiene la incidencia más elevada entre los enfermos de 21 a 29 años, con 115 casos por cada 100.000 habitantes. Distinta es la situación de Menorca, donde el mayor número de contagios se encuentra en la franja de población de 30 a 64 años.

La lectura positiva de lo que está ocurriendo en Ibiza, según Gómez, es que implica que la población de mayor edad parece haberse alejado de la primera línea de riesgo, sobre todo por la campaña de vacunación. Lo negativo es que que la población de entre 16 a 29 años es la que más se relaciona socialmente, por lo que hay un mayor riesgo de propagación del virus. Más aún teniendo en cuenta que la variante mayoritaria (entre el 83 y 86%) es la británica, que se transmite con mucha celeridad.

Gómez ha mostrado cierta preocupación por los contagios entre la población más joven, ya que como consecuencia está aumentando su ingreso en los hospitales y, en algunos casos, en las UCI. Desde el Govern han querido poner el acento en que la obesidad es uno de los factores de riesgo detectados en una gran mayoría de los jóvenes ingresados por covid.

Las variantes

Arranz ha explicado que actualmente en Baleares se han detectado prácticamente todas las cepas de covid de las que se tiene conocimiento, aunque no ha querido citar ningún nombre específico. Ha añadido que las vacunas siguen siendo efectivas con las nuevas variantes, pero que también hay que tener en cuenta que el estar inmunizado, no evita contraer el coronavirus.

Compartir el artículo

stats