Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Casi 12.000 pacientes de Ibiza y Formentera están a la espera de una cita con el especialista o para operarse

Los pitiusos son los que más esperan para una operación en Baleares: siete meses

Imagen de archivo de los quirófanos del Hospital Can Misses. | M. T.

Casi 4.500 residentes en las Pitiusas (un total de 4.419) llevan en listas de espera del Ib-Salut más tiempo de los máximos establecidos, según los datos publicados en la página de Transparencia del propio Servei de Salut a 28 de abril. Esto supone el 37% de los usuarios que están aguardando una cita con un especialista o una operación en los hospitales Can Misses y de Formentera, situación en la que se encuentran un total de 11.919 personas.

El Hospital Can Misses cuenta ahora con más gente en sus listas de espera que hace cuatro meses, en diciembre de 2020, mes desde el que no se han actualizado los datos mensuales de la web de transparencia, que permiten ver la evolución general y, además, por servicios. Un 20,9% más en la de consultas y un 18,9% en la quirúrgica. Sin embargo, mientras que en la primera el porcentaje de usuarios que superan el máximo de espera previsto para una primera cita (60 días) se ha reducido muy ligeramente (de un 34,2% en diciembre a un 33,8% hace unos días), en la de quirófano hay ahora más pacientes que superan los seis meses establecidos como máximo: del 42,9% del total que suponían hace cuatro meses al 47,2% que representan ahora.

En ambos casos, lista de espera de consultas externas y lista de espera para una operación, el porcentaje de pacientes que superan el plazo máximo, es decir, el tiempo a partir del cual podrían acogerse al decreto de garantía de demora y solicitar que les atiendan en otro centro, es el más elevado de todos los hospitales públicos de la Comunitat.

En el caso de consultas, un 33,8% en Can Misses, está por encima de la media de Balears, que se sitúa en un 20,5%. También está por encima de este promedio el hospital de Formentera, donde el 26,1% de los pacientes en lista de espera (79 de 303) para una consulta llevan más de dos meses aguardando que les llamen. El centro de las islas con menos usuarios que superan la demora máxima es Son Espases, en Mallorca: un 4,15%.

Hace cuatro meses que el Ib-Salut no actualiza la evolución mensual de las listas de espera en el portal de Transparencia

decoration

Formentera y Can Misses son también los hospitales con la demora media más elevada de las islas: 47 y 55 días, una y dos semanas más que en el total de Balears. A pesar de esto, ambos indicadores se han reducido en comparación a los de diciembre: unas seis horas menos en el caso de Formentera y 16 días en el de Can Misses.

Los que más esperan

La proporción de pacientes que llevan más de seis meses pendientes de entrar en un quirófano en Can Misses prácticamente duplica la media de Balears (25,1%). Es, con diferencia, la más elevada de todos los hospitales de las islas. De hecho, el segundo centro donde más pacientes superan la demora máxima es Son Espases, y la cifra está muy alejada de la que registra el hospital ibicenco: un 28,6% de las personas que están en la lista de espera quirúrgica.

La situación contraria a la de Can Misses, es decir, con menos pacientes superando el tiempo máximo de espera, se encuentra en el Mateu Orfila de Menorca donde únicamente están en esta situación el 1,2% de los pacientes. El Hospital de Formentera está a medio camino en la tabla y por debajo de la media de la Comunitat: un 11,1%.

Los pacientes de Can Misses son los que más tiempo esperan para una operación. La media supera los siete meses (215,2 días), dos meses y medio más que en el total de Balears, donde este indicador es de 135,4 días. Formentera, en cambio, es el centro en el que menos tienen que esperar de media los usuarios para que les operen, menos de dos meses: 48 días y medio. Le sigue, en la espera más corta, el hospital público de Menorca, donde la demora media es de algo menos de 60 días: 57 días y medio.

Tanto en Ibiza como en Formentera los usuarios tienen que esperar más para entrar en el quirófano que hace cuatro meses. En Can Misses 24 días más y en Formentera, cinco, según los datos del Ib-Salut.

8.830 personas están a la espera de una consulta con un especialista

El 28 de abril había 8.830 usuarios de la sanidad pública pitiusa esperando que les llamaran para una primera cita con un especialista: 8.527 en Can Misses y 303 en el hospital de Formentera. 

3.090 pendientes de una operación

Además, otros 3.090 pacientes de las Pitiüses integran en este momento la lista de espera quirúrgica: 3.081 en el Hospital Can Misses y nueve en el de Formentera. 

215 días de media en Ibiza para entrar en quirófano

Can Misses tiene la demora media en la lista de espera quirúrgica más elevada de las islas: algo más de siete meses, dos meses y medio más que en el total de Balears (135 días y medio). 

20,3% más de usuarios en lista de espera de consultasque hace cuatro meses

El número de personas que espera una primera cita con un especialista en las Pitiüses ha aumentado un 20,3% en cuatro meses.

Compartir el artículo

stats