El Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza informó ayer a través de un comunicado que la recogida selectiva de residuos cayó un 27% el año pasado a causa de la crisis sanitaria. Según los datos del Consell de Ibiza, el total de residuos que entraron en 2020 en el vertedero de Ca na Putxa, con un total de 98.257 toneladas, disminuyó un 24,3% respecto al año anterior. El volumen de residuos se desplomó a causa de la pandemia del coronavirus hasta reducir la cantidad de residuos en masa (aquellos que van al contenedor gris) en un 25,8%, y un 31,2% en el caso del papel, un 20% en el de los envases y hasta un 42%, el vidrio, el que sufrió la mayor bajada.

El descenso en la generación de residuos no ha supuesto un aumento de la recogida selectiva. De hecho, a nivel porcentual, las cifras son muy similares, aunque ligeramente inferiores a las de 2019. Así, mientras que en 2019 los residuos recogidos selectivamente supusieron el 17,1 % del total, en 2020 este porcentaje descendió hasta el 15,8%, una cifra aún muy lejana al 50% que determina la ley balear de Residuos para este año. De cara a 2030 el porcentaje debe aumentar hasta el 65%. Para entonces, se debe lograr también el objetivo de reciclar al menos el 75% de los residuos de envases no industriales.

«Esto supone que Ibizaa tiene por delante un gran reto si quiere cumplir tanto con la ley balear de Residuos como con los objetivos de desarrollo sostenible que marcan las Naciones Unidas», indica la coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, Inma Saranova.

La legislación: La ley de Residuos prevé que hay que recuperar el 50% de los residuos. La ley balear de Residuos prevé que este año se debe recuperar el 50% del papel, envases y vidrio cuando el año pasaso sólo se logró alcanzar casi el 16%.

Según los datos de 2020, solo un municipio superó el 20% de residuos reciclados, Santa Eulària, con un 21,4%, mientas que Ibiza y Sant Josep llegaron al 19%. Sant Joan se sitúa en el 15% y Sant Antoni en el 13,2%,y se mantiene en la cola en porcentaje de reciclado.

Los picos más altos de recogida selectiva de residuos se registraron en el mes de julio coincidiendo con el fin del estado de alarma y el arranque de la temporada turística, tal y como demuestra, por ejemplo, el incremento de la recogida de vidrio, que se duplicó entre junio y julio.

La directora de la fundación IbizaPreservation, Sandra Benbeniste, insiste en la necesidad de reducir considerablemente la generación de desechos «mediante prácticas de prevención, reducción, reciclado y reutilización». Para para avanzar en ello, según señala la coordinadora del Observatorio, Inma Saranova, la puesta en marcha de la nueva planta de triaje de Ca na Putxa supondrá un punto de inflexión, «especialmente en lo que tiene que ver con la recogida selectiva de materia orgánica, que situará Ibiza más cerca de cumplir la normativa comunitaria, estatal y balear».