Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer paso para las futuras 52 viviendas sociales de Sa Graduada

El alcalde de Ibiza cede el terreno al Ibavi, que prevé invertir alrededor de 10 millones de euros en una obra que proyecta iniciar en abril de 2022

Parte del solar situado entre la calle Madrid y la avenida de Isidor Macabich, con los nuevos juzgados al fondo. | C. NAVARRO

El alcalde de la ciudad de Ibiza y el conseller regional de Movilidad y Vivienda, Rafa Ruiz y Josep Marí Ribas, explicaron ayer en rueda de prensa que la promoción de viviendas protegidas que se construirá en la plaza de Sa Graduada constará de 52 viviendas, tendrá un coste que rondará los 10 millones de euros y comenzará a edificarse «aproximadamente en abril de 2022».

Marí Ribas y el alcalde firman el convenio. | CAIB

Marí Ribas y Ruiz firmaron ayer el protocolo de cesión por parte del Consistorio de este solar de 1.406 metros cuadrados al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), como anunció este diario hace apenas una semana, para que ponga en marcha este proyecto en una «zona emblemática de la ciudad», como subrayó el edil, quien insistió en que Ibiza es «el municipio de Balears que más colabora con el Govern» en esta materia, ya que ha cedido cuatro terrenos para la construcción de VPO.

Estas nuevas viviendas se proyectan en el terreno que ocupaba uno de los dos bloques de Santa Margarita. Estos dos edificios de 92 viviendas de protección oficial fueron inaugurados en octubre de 1955 por Francisco Franco. El primer bloque, colindante con los antiguos Juzgados, fue demolido en 2011, y el segundo, donde se proyectan las nuevas viviendas, en febrero de 2018.

Ruiz recordó en la rueda de prensa que este edificio se construirá tras la convocatoria de un concurso de ideas y que el Consistorio se reserva el uso de los bajos «para dar un servicio a la ciudadanía, ya veremos qué porque no está decidido». «Será un edificio referente de la vivienda pública en Balears , en su segunda ciudad y en la capital» de Ibiza, remarcó el edil.

Continuidad en el tiempo

Para el alcalde, « la política de vivienda que se lleva a cabo por parte de este Ayuntamiento y del Govern es decidida y empieza a paliar todo lo que otros no hicieron e incluso deshicieron». «Las políticas de vivienda», añadió Ruiz, «deben tener continuidad en el tiempo».

Por su parte, Marí Ribas destacó la «ayuda» del Ayuntamiento para sacar adelante la construcción de VPO y recordó que, actualmente, en el municipio «hay tres promociones públicas que estarán acabadas este año», con un total de 86 pisos.

Entrega de llaves este año

«Por lo tanto, será real el hecho de que este año el Ayuntamiento de Ibiza, con la colaboración del Govern, podrán entregar llaves a gente que lo necesita en las condiciones marcadas a través del Ibavi, que indican que el coste del alquiler no superará el 30% de los ingresos» de quien arriende la vivienda.

El que fuera alcalde de Sant Josep resaltó del proyecto de Sa Graduada «la calidad del diseño, de la obra y de los materiales y la eficiencia energética que implementamos en estos edificios, que es su sello distintivo. Todos los edificios del Ibavi son categoría A de eficiencia energética», enfatizó.

Compartir el artículo

stats