Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Consell

Ibiza se rebela contra las medidas covid y exige más actividad hostelera

La izquierda en el Consell insiste en que se aplican criterios técnicos y lamenta que la institución se desmarque de la unidad

El pleno también se celebró ayer de forma semipresencial por seguridad sanitaria. | C. E.

El Consell de Ibiza se rebela contra las restricciones impuestas por la Comunidad Autónoma en la isla para evitar la propagación del covid, que provocan, además, la división de los grupos políticos. El pleno de la institución acordó ayer, a propuesta de la consellera tránsfuga Marta Díaz, con el voto a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE y Unidas Podemos, que se apliquen en la isla las medidas previstas por el semáforo sanitario que en su día aprobó el Govern y que sigue en vigor.

Así, el vicepresidente primero, Mariano Juan, del PP, recordó que Ibiza se encuentra en nivel 2 y, según el semáforo, las terrazas de bares y restaurantes deberían funcionar sin límites horarios de lunes a domingo, con un máximo de 10 personas por mesa, y también los interiores con «un aforo muy limitado». Criticó que las restricciones en vigor se corresponden con las del «nivel 4 de riesgo extremo».

Clientes en una terraza de Ibiza. Vicent Marí

Acto seguido, el vicepresidente y portavoz del PP tachó de «poco justificadas, arbitrarias e insensibles con los trabajadores» las medidas adoptadas, en la última revisión del Govern, en Ibiza. Destacó sobre todo que son «discriminatorias» con respecto a Menorca y Formentera, donde con una incidencia de contagios superior a Ibiza se permite que haya actividad en los interiores de los locales y un mayor horario de explotación de las terrazas.

Salvar a las grandes empresas

«La constante invocación de que hay que salvar la temporada no puede situar a las grandes empresas del verano por encima de la supervivencia de las pequeñas que intentan levantar las persianas de sus negocios todo el año», apuntó Juan, que resaltó su «enfado» por «los desprecios» del Govern al «no escuchar» las propuestas de la institución insular.

El vicepresidente segundo, Javier Torres, de Ciudadanos, recordó que a principios de esta semana la incidencia de contagios a 14 días en Ibiza era de 44,6 casos por 100.000 habitantes y de 82,4 en Menorca (debido a unos brotes que, según Sanidad, están controlados) y calificó de «burrada» el argumento de que con la limitación del horario de las terrazas en Ibiza se pretende evitar el tardeo. Precisamente, Marta Díaz dijo que no conoce la existencia de esta práctica en Ibiza. «Y soy una persona que salgo», dijo.

Marta Díaz asegura que no conoce la existencia del tardeo en Ibiza. «Y soy una persona que salgo», dice

decoration

En su cruzada, aunque lo niegue, contra la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, Marta Díaz recordó que, según la prensa, es «la peor presidenta por la forma cómo ha encarado la pandemia». También dijo que nunca ha votado al PP, pero si estuviera empadronada en Madrid «votaría por Ayuso [la candidata del PP] porque tiene un par de ovarios». «Lo digo claramente. Ahí no se ha ahogado la economía y ha ido gente de toda Europa», añadió Marta Díaz.

Por su parte, el PSOE, que ayer rompió su costumbre de no responder a las propuestas de la consellera tránsfuga, corrigió a Marta Díaz y le recordó que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es «la peor valorada por la gestión de la pandemia» en la encuesta apuntada, a la que le sigue Armengol. «Critica lo mal que lo hace la segunda peor valorada, pero alaba lo que hace la peor valorada» subrayó el conseller socialista Víctor Torres, que añadió que Díaz «le hace el trabajo sucio al PP, al igual que Ciudadanos».

Dicho esto, Torres manifestó «la confianza» de su grupo en «las personas que toman las decisiones» y lamentó que «el Consell se desmarque de la unidad y lealtad institucional». «Defender la salud es defender los derechos de los ibicencos y defendiendo estas medidas también se defiende la recuperación económica», dijo.

Antonio Saucedo, que ayer se estrenó como portavoz del grupo Unidas Podemos tras la renuncia de Viviana de Sans, pidió «respeto por los criterios técnicos» y recordó que no solo se tiene en cuenta la incidencia de contagios sino también la densidad de población y los antecedentes de la evolución de la pandemia en cada isla.

Dávid Álvarez, de EU, será el sustituto en Podemos

El pleno dio cuenta de la renuncia de Judith Romero, la número tres de la candidatura de Unidas Podemos, a entrar en el grupo del Consell tras la salida de Viviana de Sans. Finalmente, entrará David Álvarez, de Esquerra Unida (EU), que ocupaba el 6 en la lista. Podemos y EU pactaron antes de las elecciones que a mitad de este mandato entraría un conseller de EU.

Compartir el artículo

stats