El comité de empresa de los servicios informativos de IB3, subcontratados por la sociedad Dalton, cifró en un 92% el seguimiento en Ibiza de la huelga que los trabajadores llevaron a cabo ayer en las cuatro islas. En Formentera fue del 50%, del 85% en Menorca y del 95% en la Mallorca. En la radio fue del 100%.

En el caso de Ibiza y Formentera, los trabajadores escenificaron una protesta en sus respectivas sedes a las dos de la tarde. El motivo de la huelga es la precarización de sus condiciones de trabajo y para exigir la internalización de los periodistas.

«El principal motivo de la huelga es la internalización, porque en Ibiza y Formentera los servicios informativos ya nacieron externalizados hace 16 años, y han pasado cinco productoras, y nosotros seguimos ahí, y necesitamos ser personal de la comunidad autónoma con el fin de ofrecer información de calidad y no estar a expensas de los intereses de las empresas», declaró ayer Claudia Roig, representante en las Pitiusas del comité de empresa.

Ayer, en la sede de IB3 en Ibiza deberían haber trabajado trece personas de la productora, y sólo acudió una. Los servicios mínimos fueron de cuatro personas. En el caso de Formentera, de cuatro fueron dos. En esta isla no hubo servicios mínimos.

La huelga se hizo notar especialmente en los informativos de televisión del mediodía porque, durante algunas de las conexiones en directo, trabajadores en huelga protestaron ante la cámara, detrás del periodista que hacía el directo.

En un comunicado de prensa, los trabajadores subcontratados de IB3 defendieron que «sólo acabando con el sistema de externalización a empresas privadas podremos conseguir mejoras laborales sustanciales y garantizar unos servicios informativos públicos y de calidad».

Subida salarial del 10%

La cuestión de fondo que motiva esta huelga, insistieron, es la lucha por la internalización del servicio. 148 trabajadores ya han presentado demandas por cesión ilegal para ser reconocidos como trabajadores de IB3. Los empleados subcontratados también reclaman la eliminación de los puntos más conflictivos del Manual de Organización de Dalton, que impide «el normal funcionamiento de la radiotelevisión».

«Los trabajadores también pedimos la aplicación de la subida salarial del 10% a todo el personal», añadieron los periodistas en su comunicado, en el que denuncian que la empresa adjudicataria no paga en los contratos de sustitución lo mismo que a los subrogados.