Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Las ayudas directas por covid se amplían a souvenirs, librerías, autoescuelas o guarderías

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, pide que se prorroguen otros dos meses las ayudas a bares y restaurantes

Francina Armengol presenta las nuevas bases de los fondos estatales de ayudas para Baleares. CAIB

Las ayudas directas que el Estado destina a Baleares para paliar las pérdidas causadas por el coronavirus se amplían a 46 nuevos sectores empresariales, cubriendo un total de 140 actividades económicas. Así se anunció ayer durante la reunión del Pacto por la reactivación Económica y social de Balears, en la que el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, solicitó al Govern que prorrogue en abril y mayo las subvenciones de 1.500 euros para bares y restaurantes.

El Govern prevé que las nuevas condiciones del fondo estatal lleguen a 2.422 empresas y 3.112 autónomos de Balears que hasta ahora no podían optar a las ayudas directas, y que suman 28.968 trabajadores. Respecto a las cifras globales en la Comunidad Autónoma, el Estado aporta 855 millones para unas 17.000 empresas y otros tantos autónomos, con los que se reforzarán unos 205.000 puestos de trabajo.

Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza. Vicent Marí

Entre los nuevos sectores que ahora quedan incluidos dentro de las bases para paliar las pérdidas, se encuentran los souvenirs, guarderías, centros de formación, autoescuelas, librerías, gestión de recursos informáticos, mayoristas de alimentación o tabaco, así como la industria del mueble y calzado.

Pérdidas por inversiones

También podrán reclamar estas ayudas todas las empresas afectadas por la caída de Thomas Cook en 2019 o que registraron pérdidas ese año por haber llevado a cabo inversiones importantes. Además de los 46 sectores introducidos directamente por el Govern balear, el Gobierno central ya había incluido la actividade hotelera, restauración, transporte, comercio, gimnasios, agencias de viaje o actividades culturales, entre otras.

El importe de las ayudas que puede recibir cada empresa se amplía de los 200.000 a 500.000 euros, mientras que los autónomos que tributan por módulos, que serán los primeros en recibir las ayudas, cobrarán 3.000 euros. Además, con la nueva tipología, los autónomos de temporada pasan a formar parte de los beneficiarios en esta convocatoria.

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera. Carmelo Convalia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presentó estas novedades ante la Comisión de seguimiento del Pacto por la reactivación económica y social de Balears, integrada por patronales, representantes sindicales, grupos de la oposición y administraciones locales e insulares. Tras el encuentro, tanto el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, como la de Formentera, Alejandra Ferrer, coincidieron en destacar que se haya tenido en cuenta a nuevos sectores empresariales.

Mayor celeridad

Marí reclamó que los pagos se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, además de que se permita a las empresas que no están al corriente de sus pagos con los organismos públicos que puedan tramitarlos o aplazarlos «con la máxima agilidad». También aprovechó para pedir a Armengol que las ayudas de 1.500 euros para bares y restaurantes, que se concedían para los tres primeros meses del año, se prorroguen en abril y mayo.

Por su parte, la presidenta de Formentera valoró que, con las modificaciones, las subvenciones se destinan, sobre todo, «a pequeñas empresas de menos de diez trabajadores». «Seguiremos trabajando con el sector para que nadie quede excluido, así como para ponernos a disposición del Govern para que todas las ayudas lleguen lo antes posible y de manera ágil», incidió Ferrer.

Industria balear del  calzado y de muebles

El Govern balear ha introducido la industria del mueble y del calzado entre los nuevos sectores que pueden beneficiarse de las ayudas.

La subvención máxima  llega a 500.000 euros

La ayuda máxima para las empresas de Balears, hasta ahora fijada en 200.000 euros, se aumenta hasta los 500.000, según destacó ayer el Govern.

Marí insiste en que mejore el ritmo de vacunación

El presidente del Consell, Vicent Marí, aprovechó la reunión para reclamar que mejore el ritmo de vacunación en Ibiza, «la isla de Baleares donde va más atrasado», recordó. 

Compartir el artículo

stats