Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cintas paradas, terminal a oscuras y un gabinete de crisis: crónica de un apagón en el aeropuerto de Ibiza

A primera hora de esta mañana aún seguían sin restablecerse algunos servicios

23

Un incendio deja a oscuras el aeropuerto de Ibiza

El aeropuerto de Ibiza vivió ayer por la tarde una situación insólita. Un incendio en un transformador de la central eléctrica, situada junto al bloque técnico, a unos 500 metros del edificio principal, dejó sin electricidad a la mayor parte de las instalaciones, y anoche, al cierre de esta edición, el apagón continuaba.

A primera hora de esta mañana los pasajeros que acudían a la terminal para volar hacia Barcelona, Madrid o Palma se encontraron con las pantallas de información todavía apagadas. Sin embargo pudieron facturar con normalidad, aunque una vez se dirigían a la primera planta, a la zona de las puertas de embarque, los paneles luminosos que las identifican estaban también fuera de servicio. "La gente va un poco perdida", explica a Diario de Ibiza una pasajera que se disponía a embarcar para Barcelona a las 8.35.

Tomar un café antes de embarcar también ha sido misión imposible, ya que los establecimientos comerciales del aeropuerto seguían cerrados desde que se incendió ayer la central eléctrica.

Los responsables del aeropuerto, con la directora al frente, Marta Torres, organizaron ayer un gabinete de crisis con el fin de solucionar el problema lo más rápido posible. Sobre las ocho de la noche, AENA dijo que los servicios se irían recuperando paulatinamente. También explicó AENA que el escaso tráfico aéreo del aeródromo pitiuso apenas se vio afectado. Tan sólo hubo dos incidencias: dos vuelos que tenían que despegar de Ibiza rumbo a Palma y Madrid lo hicieron con media hora de retraso.

Un incendio deja sin electricidad a todo el aeropuerto menos la torre de control | VICENT MARÍ

Lo más complicado fue la recogida de equipajes, ya que las cintas quedaron paralizadas. Hubo muchos pasajeros que estuvieron esperando más de dos horas por sus maletas y otros que no pudieron recogerlas.

Un incendio deja sin electricidad a todo el aeropuerto menos la torre de control | DI

El apagón afectó a toda la terminal, que se quedó a oscuras. Los servicios más importantes, como la torre de control o las pantallas de información se surtieron del generador de emergencia, si bien algunas fuentes aseguraron que hubo momentos en los que algunos pasajeros tuvieron que ser avisados del embarque por medio de pizarras, a la antigua usanza. El incendio se produjo sobre las 16.45 horas. A partir de ese momento, los servicios fueron perdiendo el abastecimiento de electricidad, si bien hubo breves periodos de tiempo en los que se recuperaba. Las oficinas de alquiler de vehículos funcionaban de manera intermitente, y el sistema eléctrico del aparcamiento estuvo en marcha hasta las seis y media. A partir de ese momento dejó de funcionar y aparcar era gratis.

Un incendio deja sin electricidad a todo el aeropuerto menos la torre de control | V.M.

Maletas a pie de pista

A algunos pasajeros se les avisó del problema en el mismo avión. En el caso de los vuelos de Palma se les entregaron las maletas a pie de pista, de manera que no sufrieron mucho retraso. Los que salieron peor parados fueron los viajeros que llegaban de la península, en vuelos de Madrid o Barcelona. Mateo, un joven italiano que viajaba a Ibiza desde Lanzarote con escala en Madrid, es un ejemplo, uno de muchos casos. Estuvo dos horas para poder recoger una parte de su equipaje: «Hemos aterrizado sobre las cinco y por fin ahora [las siete de la tarde] me han entregado las maletas». Los operarios las tuvieron que sacar a mano del avión para entregárselas. «Las que faltan me las darán mañana», dijo en referencia a hoy. Lo mismo les ocurrió a un grupo de viajeros que volaron a Ibiza para después navegar a Formentera. El viaje se les hizo mucho más largo de lo que pensaban.

El incendio que causó todo este desbarajuste fue controlado rápidamente por los bomberos del propio aeropuerto.

Los bomberos del Consell no intervinieron, aunque sí acudieron para proporcionar apoyo y linternas. También acudió al aeropuerto el jefe de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, el capitán Francisco Javier López.

Compartir el artículo

stats