La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, trasladó ayer durante la reunión de la Junta de Seguridad Local previa al levantamiento del estado de alarma: «Volver a contar con refuerzos de la Guardia Civil de protección y salvamento marítimo, así como de protección y seguridad ciudadana y de tráfico».

También reclamó «refuerzos a la dirección general de Emergencias para realizar controles a los diferentes establecimientos sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad relativa al covid y la agilización de la instrucción de los expedientes» que se deriven de los incumplimientos.

Por su parte, el delegado de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, subrayó la importancia de este tipo de reuniones para mejorar la coordinación, y aseguró que son especialmente necesarias en estos momentos de pandemia.

El director insular destacó la colaboración entre Consell, «tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional, y en general con la delegación del Gobierno».

Enrique Sánchez aseguró que para este verano se mantendrán los refuerzos con la presencia del equipo ROCA; el refuerzo del servicio marítimo y de Tráfico de la Guardia Civil, entre otros efectivos.

La reunión se celebró en la sala de plenos del Consell, presidida por la presidenta, Alejandra Ferrer y el director insular del Estado. De forma presencial o telemática estuvieron presentes, el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, el jefe de operaciones de la Guardia Civil en Baleares, Enrique Gómez Bastida, el capitán de la Guardia civil en las Pitiusas, Francisco Javier López, así como los responsables de la Guardia civil de Formentera, el jefe de Policía Local, y el responsable de Protección Civil.

Ferrer reclama: «Volver a contar con refuerzos de protección y salvamento en el mar, de seguridad ciudadana y de Tráfico»

Además estuvieron presentes los representantes de los grupos políticos con representación en el pleno del Consell.

Alejandra Ferrer entregó el Plan de reactivación turística aprobado recientemente, «que incorpora una parte relacionada con las medidas sanitarias, control e información que es lo que tendremos que trabajar de manera coordinada con todos los cuerpos de seguridad», según explicó tras la reunión.

Reuniones de coordinación

La presidenta considera necesario establecer canales de comunicación periódicos por lo que emplazó a todos los miembros de la Junta de Seguridad a «mantener reuniones de trabajo para coordinar las medidas que se implementarán después del final del estado de alarma [9 de mayo] y para ver de qué manera podemos hacer para tener un verano lo más seguro posible y tranquilo y tener los dispositivos necesarios para garantizar que no haya aglomeraciones.

Otro punto del orden del día fue la adhesión del Consell de Formentera en el convenio entre el Ministerio del Interior y la FEMP, para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género. También se explicó que «la incidencia de la delincuencia descendió en Formentera, pero tratándose de un invierno tan específico, son datos que no se pueden comparar con los anteriores», manifestó Ferrer.