Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de La Consolació ganan la edición digital del concurso Eivissàpiens

El equipo se lleva un año más la mascota, Olibassa, ante los institutos Sa Blanca Dona y Algarb

Ganadores de la final de Eivissàpiens

«Os echamos mucho de menos». Ha sido la frase más repetida por el presentador Juan Carlos Escandell a lo largo de la final del concurso sobre cultura popular Eivissàpiens para alumnos de Secundaria. La decimotercera edición se ha disputado esaa mañana en red por imposición de la pandemia del coronavirus y ha terminado con la victoria, una temporada más, de La Consolació, que se queda con la preciada mascota Olibassa.

Ha faltado el griterío que solía acompañar al concurso en sus anteriores ediciones, pero no la emoción y una altísima participación de los alumnos de los institutos, que votaban las respuestas a través de sus teléfonos móviles.

La Consolació ha ganado la final por delante de los institutos Algarb y Sa Blanca Dona, y también el cómputo general de la semana, con 3.232 puntos, por 2.791 de Sa Blanca Dona y 2.638 del Algarb de Sant Jordi. Los tres tendrán su premio, que los organizadores les entregarán en fechas próximas. En la competición individual ha triunfado la alumna Ana Ruiz, con 4.109 puntos a lo largo de la semana, aunque en la final la ganadora ha sido Maria PP, seguida de Said Br y la propia Ana Ruiz.

Los organizadores y presentadores, Juan Carlos Escandell y Vittorio Maganza, han mantenido la tensión y el interés en el concurso pese a las dificultades, empleando el sentido del humor y explicando anécdotas e historias sobre los diferentes temas.

"La tecnología es increíble, pero vuestro calor y apoyo son muy importantes"

decoration

En la final ha habido tres bloques: ‘La mar’, ‘On són?’ y ‘Els àrabs’y ha comenzado con una pregunta que quien más quien menos se ha hecho alguna vez: «La posidonia es un alga ¿verdadero o falso?, a la que el 74% de los alumnos han contestado correctamente.

Luego han tenido que situar diferentes iglesias pitiusas a través de sus fotos: Santa Agnès, Sant Carles, es Cubells, Sant Francesc Xavier y Sant Llorenç y en el apartado de ‘Els àrabs’ han sorprendido con una pregunta trampa: «¿Cuál de estos topónimos no es de sustrato árabe: es Jondal, safragell, Cas Gasí o Atlantis?». Curiosamente solo el 61 por ciento han señalado Atlantis. Tras ello, Escandell ha explicado que Atlantis está mal dicho y que el topónimo real de ese enclave es sa Pedrera.

Tras leer los puntos y los ganadores, los organizadores han agradecido el apoyo de todos los centros, de los alumnos y los profesores y también de todas las entidades públicas y privadas que han colaborado en que Eivissàpiens haya podido llegar este año a su decimotercera edición.

«La tecnología es increíble, pero os echamos mucho de menos -ha repetido Escandell a los alumnos-. Vuestro calor y apoyo son muy importantes para nosotros y esperemos poder recuperarlo el año que viene. Esperemos que dios quiera». «Querrá», ha remachado Maganza.

Compartir el artículo

stats