Inmunidad de rebaño, tres palabras que se han repetido como un deseo que alcanzar, una meta que parecía lejana y que con la aceleración del ritmo de vacunación contra el coronavirus puede tener hasta la fecha puesta en el mes de agosto. Una vez superada esta barrera las medidas se relajarán acercándose muchísimo a la normalidad con la despedida de la mascarilla como principal cambio. Algo que podría llegar antes como se está viendo en EE UU.

Las mascarillas son obligatorias en espacios públicos

La inmunidad de rebaño, explica el experto en Salud Pública de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró, se calcula en el caso del Sars-Cov-2 en un 70 % de la población total, una cifra que varía en cada patógeno «según la efectividad de las vacunas y la Ro, la tasa de replicación del virus». «Consideramos que con un 70 % de personas inmunizadas la tasa de reproducción estará por debajo de 1 y el virus se acabará extinguiendo», indica.

La inmunidad de rebaño actúa como una protección colectiva. Como las vacunas frenan de una manera importante la transmisión (por encima del 80 % de media), ese 30 % sin inmunizar, al encontrarse mezclado con personas que sí que tienen la vacuna y pueden eliminar el virus cuando entra en contacto con el organismo, se encuentran envueltos, como en medio de impermeables.

Vacuna contra la covid y mascarilla

Actualmente Baleares cuenta con 233.258 personas con al menos una dosis frente a la covid, lo que supone un 23,6% de la población, mientras que 81.511 tienen la pauta completa, un 8,2 %.

En Ibiza, por su parte, se han administrado 35.043 dosis y hay 27.043 personas con al menos una dosis. El número de ciudadanos con la pauta completa asciente a 7.848.

En Formentera se han administrado 2.677 dosis y son 2.194 las personas que tienen una primera vacuna frente a las 483 que ya han recibido las dos.

Vacunación en Ibiza y Formentera 29 abril

Desde el Gobierno de España defienden que se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla hasta que se alcance la inmunidad de rebaño. En estos momentos, la mascarilla es obligatoria tanto en espacios cerrados como abiertos mientras que en lugares naturales como las playas o la montaña depende de que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre personas.

Los expertos, no obstante, creen que la obligatoriedad del cubrebocas podría desaparecer antes, con porcentajes menores de vacunación. «Con un 40 o 50 % de vacunados podrían reducirse muchísimo las restricciones porque aunque el virus continuase circulando, lo hará en sectores que no sufren la enfermedad», expresa Rafael Toledo, catedrático de Inmunoparasitología de la Universitat de València.

En este sentido, Toledo incide en que es importante que las personas vacunadas sean «las más vulnerables», esto es, las de más edad y las que presentan riesgos de covid grave. «El cálculo del 70% se hace pensando que todas las personas tienen una respuesta homogénea frente al virus, pero no es verdad», añade.