El juez Emilio Calatayud, el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta y la escritora Mary Chao serán los protagonistas del primer congreso ‘No+Odio’ contra el acoso escolar. El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y producido por Vívete, creadores de otros congresos para jóvenes de las Pitiusas en los que han participado ponentes de la talla de Juan Pablo Escobar, Toni Nadal, Irene Villa o Elsa Punset.

María Raquenel Chao Villarreal, licenciada en Mercadotecnia Internacional, es autora de ‘La vida en mis zapato. DI

El congreso tendrá lugar el próximo martes, en streaming por las restricciones sanitarias, estará presentado por la periodista Montse Monsalve y participarán los centros de Secundaria del municipio de Santa Eulària, así como otros centros de Sant Joan e Ibiza, los cuales acogen a un buen número de alumnos del municipio.

Iñaki Zubizarreta (Madrid, 1972) es un deportista de élite que empezó a jugar al baloncesto cuando era niño y que desarrolló su carrera en algunos de los principales clubes. DI

Marisol Ferrer, concejala de Juventud, resaltó la importancia de un congreso de estas características: «Con este cartel, desde el Ayuntamiento apostamos por facilitar a los jóvenes herramientas de identificación y prevención del acoso, de manera que puedan evitar ser víctimas, o incluso colaboradores involuntarios, en prácticas de abuso o de discriminación». El congreso va, además, acompañado por un dossier realizado por la psicóloga Ana Martorell, tanto para los alumnos como para el profesorado, que cuenta con información y ejercicios para tratar el acoso desde la postura de la víctima y del acosador.

Carlos Ramón, de Vívete, productor del congreso, resumió las razones, importancia y necesidad de llevar a cabo un evento de estas características: «Estremece conocer que, en nuestros colegios, uno de cada tres jóvenes es víctima directa de violencia y acoso, o bien es testigo directo de ella». «Esta situación de acoso, intimidación y aislamiento hace que los chicos y chicas crezcan como futuros adultos tolerando alguna de esas actitudes, y posiblemente normalizándolas, unos valores que tarde o temprano quedarán reflejados en la sociedad», añadió.

Objetivo

Herramientas para prevenir el acoso

Marisol Ferrer, concejala de Juventud de Santa Eulària, resalta la importancia de llevar a cabo un congreso de estas características: «Con este cartel, desde el Ayuntamiento apostamos por facilitar a los jóvenes herramientas de identificación y prevención del acoso».

«Esas situaciones y esa angustia que muchos y muchas menores sufren a menudo en silencio y de forma aislada, por miedo, vergüenza o falta de comunicación en sus casas, se traslada a las nuevas formas de relación que se han impuesto en los últimos años, es decir, las redes sociales y los diversos entornos digitales», dijo Ramón.

Heridas en la personalidad

«Aquí, si cabe, la situación es aún más cruel, ya que se crea una exposición pública con respuestas de validación o rechazo, burla e incluso humillación, lo que creará una profunda herida en la personalidad y la historia emocional en edad de formación», advirtió. «Todos los especialistas ahora saben que el bulling y ciberbullying, como se conoce, no se combate con la confrontación de la víctima y el agresor, sino más bien con la reflexión empática y el aislamiento de esas conductas por parte de la mayoría del entorno social donde se producen», explicó.

Para Ramón, es muy importante el conocimiento de las consecuencias de estos problemas y de los recursos para abordarlos, tanto de los actores implicados, es decir, compañeros, comunidad educativa, padres, medios de comunicación e iniciativas políticas sociales, como de los referentes televisivos y deportivos, «que son en sí mismos parte de la herramienta para erradicar esta lacra que acecha de forma invisible», señala.