«Hemos tenido que adaptar el taller de reanimación cardiopulmonar a la situación de pandemia», comenta Gloria Pérez, coordinadora de Enfermería del centro de salud de Sant Jordi, ya acabados los tres días de formación en el instituto Sant Agustí. En el taller han participado alrededor de un centenar de alumnos de tercero de Secundaria. «Divididos en aulas con diez o doce alumnos», matiza la responsable, que insistió en la importancia de que los adolescentes «y la población» tengan esta formación.

Un momento de la parte práctica del curso. | ASEF

El taller, integrado en el programa de acercamiento de los primeros auxilios a los centros educativos de la isla, cuentan con una parte teórica y otra práctica que han impartido, durante tres jornadas consecutivas, la propia Gloria Pérez y las enfermeras Irene Costa y Lorena Montero. «Ellas han sido las encargadas de impartir charlas y de formar de manera práctica a un centenar de alumnos en la atención inmediata y eficiente en casos de atragantamiento y de parada cardiorrespiratoria», destacan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

«El objetivo de la formación es ofrecer herramientas a los alumnos para que puedan actuar de manera eficaz en una emergencia de este tipo, hasta que el 061 llegue al centro», destacan desde la gerencia. La coordinadora de Enfermería del centro de salud de Sant Jordi insiste en que estos talleres no serían posibles sin la implicación de los centros educativos. En este caso, Gloria Pérez destaca la labor de Esther Plaza, profesora de Biología del instituto de Sant Agustí. Ambas profesionales coordinan curso tras curso este taller que este año se ha podido celebrar a pesar de la pandemia. Eso sí, con las mesas separadas y una buena cantidad de gel hidroalcohólico.