Si un elemento ofrece esperanza en la complicada pandemia que todavía hoy ofrece la covid-19 es el avance de la vacunación. Y en ellos, un anuncio como el que el Gobierno realizó este miércoles resulta la mejor noticia. Porque España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, frente a los 2 millones anunciados el pasado lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna. En un comunicado, presidencia del Gobierno destacó que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso. A estas vacunas, se sumarán 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, así como los remanentes de vacuna que no fueron inoculados la semana pasada, en torno a 500.000 en las neveras, según se desprendió de los informes del Ministerio de Sanidad sobre la campaña.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades que España podrá llegar la próxima semana a tener 5 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, es decir en torno al 10 % de la población, debido a «la llegada masiva de vacunas» y el «buen ritmo» al que avanza la campaña.

El creador de la vacuna de Pfizer confirma que su fármaco necesitará una tercera dosis para mantener su efectividad

Según se desprende de los informes de Sanidad sobre la campaña de vacunación, para alcanzar la cifra prevista por Darias es necesario que se le complete la pauta vacunal a 940.000 personas, desde ayer hasta la próxima semana, ya que España actualmente tiene 4,16 millones de inmunizados con las vacunas, el 8,8 % de la población. Además, sube a 11.261.171 (23,7% de la población) las personas que ha recibido algún antídoto contra el virus.

En una jornada marcada por el anuncio de que se estudiará mañanasi a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca se les completará la pauta con el mismo suero, Darias remarcó que las comunidades tienen la capacidad de asumir «la llegada creciente de dosis» y señaló que Sanidad reforzará los esfuerzos de «cooperación y coordinación» con los territorios para «adecuar los planes operativos» al «nuevo escenario de incremento de llegada» de preparados contra la covid-19.

En los próximos meses, en estas previsiones deberá estar también las terceras dosis de Pfizer, después de que el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confirmara ayer la noticia adelantada hace varios días de que la vacuna distribuida por el gigante farmacéutico estadounidense necesitará una tercera dosis para mantener su efectividad, cercana al 97%, informa Andreu Jerez.

Sin cambios tras la alarma

Por otro lado, amenos de dos semanas para que concluya el estado de alarma, Darias reafirmó la intención del Ejecutivo de que no hará falta prorrogarlo por la situación epidemiológica pese a las peticiones que varias autonomías volvieron a realizar en el Consejo Interterritorial. En este sentido, no se podría aplicar toques de queda o cierres perimetrales como han venido reclamando a través de la aprobación de una alternativa jurídica a la alarma varios territorios. Y además, en este escenario, la ministra recordó que las limitaciones de aforos en espectáculos públicos son responsabilidad de las comunidades autónomas. «Dado el nivel que tienen algunas comunidades autónomas con una incidencia acumulada cercana a los 400 casos deberíamos ser tremendamente cuidadosos», advirtió Darias.

Pese a ello, este miércoles, la pandemia registró una bajada en sus principales datos, con la incidencia acumulada decreciendo hasta los 230,7 casos -dos puntos menos-, aunque aumentan a seis las comunidades, además de Melilla, en riesgo extremo de transmisión al sumarse Cantabria. Así, en situación de riesgo extremo se encuentran Aragón (275), Cataluña (288,5) Madrid (393), Navarra (354,9) y el País Vasco (485).

Asimismo, las autonomías notificaron 8.665 nuevos casos -4.381 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas-, con 88 fallecidos y la presión en las ucis en 22,99 % (dos décimas menos), mientras que la presión hospitalaria bajó también dos décimas respecto al martes, hasta el 7,9 %.