Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza reivindica un modelo de cogobernanza para participar en la decisión de las medidas covid

Menorca aprueba pedir al Govern que delegue la toma de medidas

Vicent Marí, junto a la presidenta (sentada) y la consellera de Salud, Patricia Gómez.

A propuesta del PP, el pleno del Consell de Menorca, gobernado por la izquierda, aprobó el lunes por unanimidad «instar al Govern balear a que delegue a la institución insular como gobierno de Menorca el dictado de las normas [covid] de acuerdo a su marco jurídico y competencial» después del próximo 9 de mayo, cuando se levante el estado de alarma.

La presidenta, Susana Mora, del PSOE, aseguró en el pleno que Menorca ya cuenta con una medidas «diferenciadas», más flexibles, con respecto a las otras islas porque «el Govern sabe», dijo, que los menorquines saben «controlar y reconducir la situación» cuando los contagios han subido. En todo caso, dijo que «no es suficiente» y que las últimas medidas adoptadas por el Govern han causado «una desafección entre una ciudadanía ya agotada».

Hay que tener en cuenta que en Menorca se permite la actividad en el interior de los bares y restaurantes hasta las 17 horas de lunes a jueves y una hora más tarde los fines de semana. Además, el horario de las terrazas es ininterrumpido hasta las 22.30 horas, salvo de jueves a domingo que, para evitar el tardeo, tienen que cerrar entre las 18 y las 20 horas.

La presidenta de Menorca, que forzó, para su aprobación, la introducción de algunos cambios en la propuesta del PP (como marcar los límites de las competencias del Consell), defendió, en todo caso, la necesidad de extremar las precauciones porque «al menor despiste» los contagios pueden subir. De hecho, Mora destacó que ahora mismo Menorca es la isla con una mayor incidencia de covid a 14 días por culpa de algunos brotes familiares (16 afectado en uno) que, aunque estén controlados, han provocado un aumento importante de la incidencia de la pandemia.

También reconoció que con la incidencia actual, el Govern podría «obligar a cerrar negocios, y no lo hará». «Ibiza y Mallorca con una incidencia menor que la nuestra tiene cerrado según qué sector», indicó durante una de sus intervenciones en el pleno. En la misma propuesta del PP, que fue aprobada, se incluía pedir al Govern una mayor flexibilización de las restricciones.

En el caso de Ibiza, el grupo del PP en el Consell no presenta ninguna moción en el pleno del viernes en este sentido. La consellera tránsfuga Marta Díaz sí que ha presentado una propuesta para pedir una mayor flexibilización de los horarios en la hostelería que saldrá adelante al menos con el apoyo de PP y Cs.

El vicepresidente y portavoz del grupo del PP, Mariano Juan, recuerda que el Consell «no es una administración sanitaria, ni cuenta con expertos en salud pública ni epidemiología» para optar a asumir la gestión directa de las medidas contra el covid en Ibiza. «Ningún consell está preparado para tomar este tipo de decisiones», agrega Juan, que señala que el Consell de Menorca «debería explicar más su propuesta».

De todos modos, a petición de la presidenta del Consell de Menorca, en la propuesta del PP se introdujo limitar la delegación de la toma de decisiones al marco competencial y jurídico de la institución insular. Como indica Mariano Juan, ningún consell tiene competencias sanitarias.

Federalismo interno

Dicho esto, el vicepresidente del Consell de Ibiza reivindica la puesta en marcha de «un sistema de cogobernanza» entre el Govern y el Consell para «decidir juntos, pero de verdad, las medidas que se adopten en la isla».

«Los consells deberían tener acceso directo a los expertos para disponer de los datos y los criterios que se aplican para la toma consensuada de las decisiones en vez lo que sucede ahora: los representantes del Govern vienen a la isla a hacerse la foto y a explicar las medidas que han decidido sin escuchar nada», asegura Mariano Juan, para agregar acto seguido: «La presidenta, que siempre habla de federalismo interno, debería aplicarse el cuento y establecer un sistema de cogobernanza».

Compartir el artículo

stats