La ciudad de Ibiza tiene actualmente un total de 3.254 comercios de los que 1.877 se encuentran activos y los restantes 1.377 están inactivos, lo que representa un 42% del total.

Así lo refleja el censo de comercios de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento para registrar la oferta comercial del municipio, y disponer de datos objetivos y actualizados sobre la actividad económica.

Con el estudio se ha podido comprobar que la ciudad de Ibiza tiene un entramado comercial «repleto de espacios en desuso», que corresponden tanto a la existencia de locales vacíos, como a factores como la estacionalidad turística que deja parte de la actividad económica en «un estado de latencia» durante la temporada baja, explicaron ayer desde Vila.

EL ANÁLISIS

El índice de ocupación es sólo del 57,7 por ciento

El índice de ocupación de los locales en el momento de realización del censo, iniciado en febrero y concluido a principios de abril, era sólo del 57,68%.

En esta línea, el índice de ocupación en el momento de realización del censo, iniciado en febrero y concluido a principios de abril, era del 57,68%.

La concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, explicó en una nota que con este censo se ha podido hacer una radiografía «más exacta» de la realidad comercial de la ciudad, que permitirá establecer directrices para la gestión y la dinamización de la actividad comercial.

En cuanto al tipo de actividad de los establecimientos, el censo hecho público ayer destaca que de los comercios activos, 1.068 son del sector servicios, donde el peso lo tienen la hostelería y la restauración.

Todo tipo de sectores

Asimismo, hay 763 comercios al por menor, sector que incluye a los establecimientos de venta de productos directos al cliente final, desde los alimentarios y no alimentarios, pasando por productos de equipación del hogar, de la persona, la cultura y el ocio, y comercios vinculados a la automoción, entre otros.

Por último, hay 46 comercios dedicados a otras actividades donde se incluyen establecimientos en planta baja vinculados a actividades de asociaciones, de ocio y recreación o actividades industriales y de la construcción.

El censo se presentará a las asociaciones de comerciantes, entidades y empresarios del municipio para evaluar las acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar el sector.