Santa Eulària ya ha empezado a abonar el primer medio millón de euros de ayuda por la crisis generada por el covid a autónomos y micropymes de hasta diez trabajadores, anunció ayer el Ayuntamiento, que subrayó que es uno de los primeros municipios de Balears en pagar este tipo de ayudas.

Perciben esta compensación las empresas y autónomos que han presentado correctamente toda la documentación, en total 405 solicitudes. Tras la publicación, ayer, del primer listado, ahora se abre un periodo de diez días hábiles, hasta el 11 de mayo, para que el resto de peticionarios que no hayan presentado toda la documentación, o que deben ampliarla, puedan entregarla.

El Ayuntamiento ha destinado a esta partida un millón de euros de fondos propios, a los que se sumarán 350.000 euros del Consell y otros tantos del Govern, por lo que al finalizar la convocatoria se prorrateará el dinero restante, aumentando de esta forma la cuantía de las ayudas hasta el máximo posible, dentro de los límites marcados en las bases.

Santa Eulària lanzó a primeros de este año la convocatoria de ayudas a autónomos y empresas de hasta diez trabajadores afectados por el coronavirus, y fijó primero un límite de una caída de la facturación de hasta el 60%, pero después cambió esta cantidad, ante el interés de las empresas, y la modificó al 50% de caída de ventas.

El pasado 29 de marzo finalizó el plazo, y ahora ya se empiezan a abonar las primeras subvenciones, «una celeridad en el procedimiento obligada por la necesidad de poner las ayudas en circulación lo antes posible para ayudar al tejido productivo y al mantenimiento de empleo con la mayor velocidad», remarcó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

En total, en esta convocatoria se han recibido 843 solicitudes, de las cuales 405 están completas y correctas. Estas 405 empezarán a recibir las cuantías aprobadas, las cuales suman en su conjunto 543.800 euros. Al resto, las 269 peticiones presentadas con deficiencias en la documentación, se les comunicará de forma individualizada, y tendrán hasta el 11 de mayo para poder regularizar su petición.

Hay 169 peticiones que, o bien han renunciado a la ayuda por no ser compatible con otras (5), o bien no cumplen con alguno de los requisitos (164).

Sectores

El sector más representado en las ayudas es el de hostelería y restauración, con 157 solicitudes, seguido por artesanos y vendedores de mercadillos, con 140, y el comercio con 132. Taxis (63), alojamientos turísticos (42) y construcciones e instalaciones (39) son otros de los segmentos relevantes, si bien también hay once peticiones de artistas, otras tantas de enseñanza y educación, 16 de actividades deportivas y nueve de organizadores. En el listado de solicitudes también hay 17 profesionales técnicos. 636 ayudas corresponden a autónomos y 207 a micropymes.