Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué Ibiza tiene más restricciones que Menorca y Formentera? Esto es lo que dice el Govern balear

Reapertura de la restauración por la noche

El conseller balear de Modelo Económico y portavoz del Ejecutivo autónomo, Iago Negueruela, ha justificado que en Ibiza, pese a la «buena evolución» de la situación epidemiológica, el sector de la hostelería tiene más restricciones que en Formentera y Menorca porque «partía de una situación peor».

El conseller apuntó que algunas islas, como Menorca y Formentera, han tenido una buena situación sanitaria durante «mucho más tiempo». De ahí, que el Ejecutivo balear insista en que la isla de Ibiza mantenga restricciones más severas que Formentera o Menorca, teniendo esta última una incidencia acumulada mayor que la de Ibiza. El lunes 26 de abril, Ibiza tenía una incidencia acumulada a 14 días de 37,9 casos por 100.000 habitantes y de 18,25 a siete días; Menorca, de 56,7 y 47,1, respectivamente; Formentera, de 16,5 y cero; y Mallorca, de 55,3 y 26,3.

No obstante, la consellera Patricia Gómez explicó hace unos días que no sólo se ha de tener en cuenta la incidencia acumulada, que «no basta», ni la tasa de positividad ni el tamaño del territorio a la hora de levantar las restricciones. «Se han de tener en cuenta todas las circunstancias que pueden favorecer el número de contagios. Estamos trabajando en ello. Habrá flexibilización de alguna medida a nivel global y por islas», apuntó.

El pasado 24 de abril entró en vigor una nueva normativa del Govern para Baleares con las nuevas restricciones de movilidad y reunión para cada una de la islas del archipiélago.

A pesar de que se relajan levemente las limitaciones, desde las instituciones de Ibiza -Consell y ayuntamientos- existe cierta decepción al haberse desoído sus peticiones, tales como el horario ininterrumpido de apertura en las terrazas de bares y restaurantes.

En varios sectores económicos y sociales no se llega a entender que Menorca, con una incidencia mayor que Ibiza, tenga menos restricciones.

Negueruela, además, insistió en que todas las decisiones adoptadas por el Govern se amparan en el criterio de «los expertos» sanitarios.

En este sentido, el conseller aseguró que «lo que hay que ver es que las restricciones han dado resultados positivos». «Sabemos que se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de los ciudadanos y los sectores más afectados, pero hay que mantener la desescalada lenta», reiteró.

Compartir el artículo

stats