Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Ibiza exime a comercios y bares de pagar por la ocupación de la calle

Tampoco cobrará toda la tasa de basura, sólo en función del cierre forzado por el covid . El alcalde pide disculpas por las aglomeraciones del día de Sant Jordi

Varias terrazas de diversos locales en el centro de la ciudad de Ibiza. | VICENT MARÍ

El Ayuntamiento de Ibiza no cobrara este año la tasa de ocupación de la vía pública a los bares, restaurantes y comercios de la ciudad, según informó ayer el alcalde, Rafa Ruiz, a los representantes de las asociaciones del sector a través de una videoconferencia. Aunque no tengan que pagar, los titulares de los negocios deberán tramitar igualmente el permiso de ocupación de la calle para que queden regulados los permisos y los metros de superficie autorizada. Tampoco se cobrará la ocupación de la vía pública del mercado artesanal de la plaza del Parque y los mercados del paseo de ses Figueretes y el puerto, según informó el Consistorio a través de una nota de prensa.

Terrazas en la plaza del Parque de Ibiza. Vicent Marí

El alcalde también explicó al sector de la hostelería y el comercio de la ciudad que no se cobrará la parte proporcional de la tasa de recogida de basuras durante el periodo que los locales se hayan visto obligados a cerrar sus puertas por la crisis sanitaria. A través de un comunicado, Ruiz indicó tras la reunión que con estas medias se pretende «ayudar al tejido empresarial de la ciudad, los pequeños y medianos empresarios, que se encuentran en una situación muy difícil, y contribuir de esta manera a liberar la carga impositiva que supone el pago de estas tasas».

Durante la reunión también se habló de las ayudas (la partida de 1,9 millones) previstas por el Govern, el Consell y los ayuntamientos de la isla para ayudar a los autónomos y pequeñas empresas afectados por el covid. «Estamos esperando desde hace ya un tiempo», dijo Enrique Welcker, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza del Parque, que expresó su «satisfacción» por la decisión del Ayuntamiento de no cobrar las tasas de las terrazas y la parte proporcional de la basura.

El alcalde pide disculpas por las aglomeraciones en Vara de Rey durante el Día del Libro

decoration

Welcker también indicó que durante el encuentro digital se habló de «las aglomeraciones» que se produjeron el viernes, día de Sant Jordi, en el paseo de Vara de Rey, en las mesas de exposición de las librerías. Según Welcker, el alcalde dio «la razón» a los comerciantes que expresaron su malestar y pidió «disculpas». «Todo iba bien hasta las 17 horas. Me sorprendió que hubiera tanta gente. Lo mismo pasó en el exterior de Can Ventosa con el festival de cine. El alcalde ha pedido disculpas», dijo.

Por su parte, la concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, aseguró que en los próximos meses se evaluarán con las asociaciones de comercio diversas acciones que se puedan acometer. También invitó a los responsables de las asociaciones a participar en las mesas del Plan Estratégico de Turismo de Vila.

Tramitación. Los empresarios deberán tramitar igual la licencia

Aunque no la paguen este año, los empresarios de Vila tienen la obligación de solicitar y tramitar la licencia de ocupación de la vía pública para que el Consistorio pueda controlar la actividad. Tampoco se cobrará la tasa de los mercados de la Plaza del Parque, ses Figueretes y el puerto de la ciudad.

Malestar. La aglomeración de gente el día de Sant Jordi 

Algunos empresarios se quejaron de la aglomeración de gente que hubo el viernes en el paseo Vara de Rey durante el día de Sant Jordi. También pasó lo mismo en el exterior de Can Ventosa por un festival de cine. El alcalde pidió disculpas.

Compartir el artículo

stats