Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Ibiza ha perdido siete de cada diez pasajeros en el primer trimestre por el covid

De enero a marzo de este año el tráfico aéreo ha caído un 67,4% con respecto al mismo periodo del año pasado y todavía más, un 73,2%, en comparación con el de 2019, el último ejercicio antes de la era covid

Pasajeros abandonan la terminal ibicenca este invierno. | SERGIO G. CAÑIZARES

2021 ha empezado en el aeropuerto de Ibiza como acabó el año anterior, con un pronunciado descenso de la actividad como consecuencia de las medidas restrictivas a la movilidad decretadas por las administraciones para intentar controlar la pandemia del coronavirus, que condiciona todas las actividades económicas y sociales desde mediados de marzo de 2020.

Según los datos facilitados por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), durante el primer trimestre de este año la terminal ha perdido un 67,4% del tráfico total de pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado y todavía más, un 73,2%, en comparación con 2019, el último ejercicio antes de la era covid.

Esta estadística está totalmente condicionada por el confinamiento social, desde mediados de marzo del año pasado, y por las limitaciones que desde entonces y todavía ahora se aplican al transporte aéreo, tanto para el tráfico nacional como (sobre todo) para el internacional.

A mediados de marzo de 2020 se inició el confinamiento social, lo que provocó una caída brutal del tráfico aéreo en Ibiza

decoration

En datos totales, entre enero, febrero y marzo de este año han pasado por la terminal de es Codolar un total de 473.239 pasajeros (siempre contabilizando las llegadas y las salidas), frente a los 154.413 de los mismo meses de este año, lo que arroja la mencionad caída del 67,4%

Confinamiento y restricciones

Durante los dos primeros meses del año pasado no se registraron limitaciones en el tráfico aéreo, pero el abrupto descenso en la comparación con este año se explica por el confinamiento total que afectó a la segunda mitad del mes de marzo, y que se prolongó hasta finales de junio, y por las restricciones que están ahora en vigor y que no afectaron a los meses de enero y febrero del año pasado.

Por meses, en enero de 2020 se registraron 181.608 viajeros en la terminal ibicenca, cifra que cayó hasta los 51.312 en el primer mes de este año. La caída en este periodo fue del 71,7%.

En el mes de febrero el descenso fue mucho más pronunciado. Se pasó de los 191.893 pasajeros del año pasado a los 37.112 de febrero de este año, lo que representa una pérdida de un 80,7% del tráfico de las personas que entraron o salieron de Ibiza en avión.

En enero de 2020 se registraron 181.608 viajeros en la terminal ibicenca, cifra que cayó hasta los 51.312 en el mismo mes de este año

decoration

Finalmente, en marzo pasado AENA contabilizó 65.989 viajeros en la terminal de es Codolar, cuando en el mismo mes de 2020, con el inicio de la pandemia, registró 99.738 (-33,8%). En este caso la caída no es tan pronunciada porque se compensa la pérdida casi total de la actividad sufrida durante los 15 días de confinamiento de marzo del año pasado, con el descenso de la actividad de este por las restricciones, que han permitido vuelos interinsulares y con la península.

Por tipo de tráfico, desde AENA destacaron, comparando el primer trimestre de este año con el de 2019 (el último con un desarrollo ‘normal’ del transporte aéreo por la ausencia del virus), un descenso más pronunciado en el tráfico de pasajeros internacionales.

Así, de enero a marzo de este año se contabilizaron 7.908 viajeros procedentes o con destino a aeropuertos extranjeros, lo que implica una reducción del 83,3% con respecto a 2019. En cuanto al tráfico nacional, la caída fue diez puntos menor (73,2%), cuando en este primer trimestre de 2021 se registraron 145.842 viajeros con destino o procedentes de terminales españolas.

Menos vuelos

La ralentización de la actividad aérea también afecta, como es lógico, al número de aterrizajes y despegues en la única pista habilitada para ello en es Codolar.

En la estadística de AENA se indica un descenso del 47,5% si se comparan los tres primeros meses de este año con el mismo periodo del anterior.

Así, de enero a marzo pasado se registraron 3.705 movimientos de aeronaves (aterrizajes y despegues) frente a los 6.017 del mismo periodo de 2020.

67,4% fescenso de pasajeros durante el primer trimestre del año

De enero a marzo de este año llegaron 154.413 viajeros al aeropuerto, frente a los 473.239 del mismo periodo de 2020.

3.075: Los aterrizajes y despegues descienden un 47,5%

En tres meses, y debido a la pandemia, ha bajado casi a la mitad el número de aterrizajes y despegues registrados en es Codolar.

73,9%: La terminal pierde a siete de cada diez pasajeros con respecto a 2019

Los datos facilitados por AENA evidencian el descalabro que ha sufrido el tráfico aéreo en Eivissa. Si se analizan los datos de enero a marzo de este año con los del mismo periodo de 2019, el último de la era pre covid, el descenso del número de pasajeros registrados asciende al 73,9%.

Compartir el artículo

stats