Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Ferrer: «Que esta proeza de los trabajadores esenciales quede perpetuada»

La escultura está dedicada a los sectores que siguieron trabajando durante el primer confinamiento, que fueron distinguidos con la Medalla de Oro del municipio

13

Santa Eulària inaugura una escultura dedicada a los sectores que siguieron trabajando durante el primer confinamiento J.A. Riera

Santa Eulària cumplió ayer con el homenaje a los trabajadores de los servicios esenciales que siguieron con su labor durante el confinamiento. «Ellos hicieron posible que nuestro mundo no dejara de rodar», recordó la concejala de Cultura, Marisol Ferrer, tras descubrir el monumento que conmemora la dedicación de estos profesionales en los peores momentos de la crisis sanitaria.

Un momento de la actuación de los clarinetistas. | J. A. RIERA

Se trata de una escultura de acero corten, de 1,8 metros de altura, que representa dos figuras entrelazadas para arroparse. La pieza parte de un diseño de Carme Boix y se completará con asientos de obra a su alrededor. También se colocarán unas losas, en las que varios jóvenes del municipio dejarán su huella, para que «ejemplifiquen el compromiso de mantener el futuro este espíritu de solidaridad».

Imagen de los representantes institucionales. | J.A.RIERA

Además, esta estatua da nombre desde ayer a la vía ajardinada con pistas deportivas junto a Cas Capità, levantada en febrero de 2019, que ahora pasa a ser el Passeig de la Solidaritat. El acto de inauguración del monumento también sirvió para cumplir con el reconocimiento al colectivo de trabajadores esenciales por haber recibido la Medalla de Oro del municipio de 2020. Como la gala de entrega de estos premios se lleva a cabo al inicio de las festes de Maig, el año pasado tuvo que suspenderse a causa de las restricciones del estado de alarma.

Acto de homenaje

El acto de presentación del monumento y homenaje a los sectores esenciales se celebró ante un auditorio reducido, con invitación previa, y compuesto principalmente por representantes de las instituciones de Ibiza. Además, intervinieron cuatro vecinos del municipio, en nombre de diferentes colectivos.

Noa Díaz y Marina Pareja, como portavoces de los jóvenes de la localidad, agradecieron «a tantas personas que hicieron posible, con su trabajo en primera línea en unos momentos muy difíciles, que en un futuro podamos retomar la vida tal y como la recordamos».

El presidente del Club de Majors, Toni Marí, dedicó unas sentidas palabras a todos los que «nos han cuidado en los hospitales y nos han atendido en casa cuando más necesitábamos». «La soledad es una situación muy desagradable que nos ha tocado sufrir», recordó para subrayar la humanidad de los sanitarios que dejaban sus propios teléfonos a los mayores para llamar a sus familiares o los voluntarios que les llevaban la comida.

El Teatre Espanya acoge este viernes la gala de entrega de la Medalla de Oro, que distingue la labor de los pescadores

decoration

Representando a los docentes, la directora del colegio Vénda d’Arabí, Eva Olmedo, destacó que Santa Eulària pueda contar con este espacio dedicado a «grandes valores que debemos premiar, como la empatía y la solidaridad».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, cerró el homenaje «a las personas y entidades que han demostrado ser un ejemplo de entrega y empatía». Ferrer valoró que el monumento servirá para que «esta proeza quede perpetuada para siempre».

Tanto la presentación como la clausura del acto contó con dos interpretaciones de los músicos de la escuela municipal de clarinete, dirigidos por su profesor, Santo Moreno. «Es la primera actuación que han podido realizar desde que empezó el estado de alarma», indicó Moreno.

Tras la suspensión del año pasado, Santa Eulària celebrará este viernes la gala de entrega de la Medalla de Oro 2021, que este año distingue el esfuerzo de los pescadores del municipio. También se concederán cinco premios Xarc para los hermanos Vicent y Xico Bufí, por su labor en la recuperación del folclore, a la artesana Núria Costa, a Alba Pau por su colaboración con asociaciones solidarias, a la tienda Can Pascual por su centenario y, a título póstumo, al promotor cultural Mariano Guasch.

Compartir el artículo

stats