Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Roldán se convierte en el primer presidente de El Pi Ibiza

El líder de la formación se marca como objetivo tener representación en todas las instituciones en 2023

Toni Roldán junto a la ejecutiva de El Pi Eivissa al acabar el congreso. | J.A.RIERA

El primer congreso de El Pi Ibiza eligió ayer a Toni Roldán, la única candidatura presentada, como presidente de la formación. En su ejecutiva, este exsocialista tendrá como vicepresidenta primera a Lucía Ribas, como vicepresidente segundo a David Torres y como secretaria general a otra ex del PSOE, Paquita Ribas. Alrededor de 70 personas participaron en el congreso, celebrado en el recinto ferial.

Roldán, emocionado por esta nueva etapa política, dijo en su discurso haber puesto «la mirada en 2013» con el ánimo de tener representación en el Parlament balear: «Allí defenderemos a la isla. Pocos partidos lo hacen allí. Los estatales se limitan a levantar el dedo».

Presente en cuatro de los cinco municipios de Ibiza: El Pi ya tiene agrupaciones en Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Vila. Falta Sant Joan: «Estamos trabajando en ello», afirma Roldán. ¿Y Formentera? «Poco a poco», responde.

decoration

Pero admitió ser «más ambicioso», querer desembarcar tanto en todas las administraciones locales de Ibiza (ayuntamientos y Consell) como en el Congreso: «Hay que llegar a Madrid, debemos tener allí diputados para incidir en la política del Estado». Pero para eso, advirtió a los presentes, «se necesita un partido sin fisuras, unido, que nadie lo desvíe de su objetivo». El propósito es que en esa cámara «se escuche de una vez por todas a Balears, que sepan que esta Comunitat existe, que hay otro archipiélago, no sólo Canarias».

En clave local, Roldán dio a entender que si bien son «amigos» de las centrales de Mallorca y Menorca de El Pi, sólo atenderán los intereses pitiusos: «Se ha de cambiar la manera de hacer política. Ni desde Madrid ni desde Mallorca nos deben decir cómo hemos de administrar nuestra casa».

De su programa político destacó que luchará «por una financiación justa» para la isla, por impedir que «el dinero de Ibiza siga yendo a Madrid y Palma para que luego no vuelva», por que se «aplique el Régimen Especial de Balears» y por acabar con «el desbarajuste y la impunidad del urbanismo».

Roldán: «Hay que llegar a Madrid, debemos tener diputados para incidir en la política del Estado»

decoration

El presidente balear de El Pi, Antoni Mengual, pronunció su discurso de bienvenida al nuevo presidente ibicenco por videoconferencia, ya que el avión que debía traerlo a Ibiza no despegó de Palma. Mengual, que considera que su partido «ha hecho historia» en esta isla, dirigió unas palabras expresamente a Roldán: «Has de ser consciente de que debemos liderar El Pi desde la unidad».

Además, aprovechó su discurso para instar al Gobierno central a aplicar un plan de vacunación especial para las islas, a ejemplo y semejanza del desarrollado en Grecia, donde buena parte de su archipiélago quedará inmunizado al acabar abril. Es indispensable, subrayó, si queremos tener «una temporada, como mínimo, de supervivencia».

Compartir el artículo

stats