Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Servicios sociales

Las familias de Ibiza que necesitan ayuda para alimentos se quintuplican

La concejala destaca que cada vez más personas no pueden asumir el coste de medicinas, el dentista o los pañales

Reunión del alcalde y la concejala con los trabajadores del área de Bienestar Social. | AE

Por cinco. El número de ayudas para alimentos a las familias con pocos recursos que entrega el Ayuntamiento de Ibiza se ha multiplicado por cinco en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, según el departamento de Bienestar Social. Han pasado de 243 ayudas a 1.167. El total de dinero destinado a estas ayudas de alimentos ha aumentado aún más, se ha multiplicado prácticamente por seis, al pasar de 34.724 euros a casi 200.000. Además, en estos últimos tres meses, el dinero destinado a garantizar que las familias puedan comer ha pasado de suponer un 32,3% del total del montante destinado por Vila a las ayudas directas al 65,4%. Es decir, que en este primer trimestre de 2021 dos de cada tres euros de este dinero se dedicó a comida.

« La pandemia no sólo ha sido sanitaria, también es social y económica»

CARMEN BONED - CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL

decoration

«Se ha disparado», comenta Carmen Boned, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, que destaca que las ayudas que más se han incrementado en este primer trimestre han sido, junto con las de alimentación, las relacionadas con los gastos básicos, como los de suministros, farmacia o cuidado de los bebés. Vila ha dado 21 ayudas para que las familias pudieran comprar cosas tan imprescindibles para un recién nacido como pañales o leche de continuación. Y los 680 euros que destinó los tres primeros meses a productos farmacéuticos se han convertido en más de 4.000 este primer trimestre. «Y eso que los medicamentos con receta están subvencionados», reflexiona la concejala, que destaca que la situación laboral y económica ha empeorado en la mayoría de los hogares y que en muchos de ellos, el poco dinero que entra se debe destinar a pagar la vivienda, por lo que necesitan pedir ayuda a los servicios sociales para todo lo demás.

Ayudas de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza d.i.

« Las ayudas a los hogares para alimentación se han disparado este primer trimestre»

CARMEN BONED - CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL

decoration

Entre ello, para tratamientos médicos. El dinero destinado a este concepto se ha multiplicado por cuatro este trimestre. «Personas que no pueden asumir ya el coste de un dentista, de una prótesis o de la rehabilitación que estaban haciendo», detalla la concejala, que explica que para asumir el ingente incremento de peticiones de ayuda que les están llegando en los últimos meses se han creado once nuevas plazas en el departamento de servicios sociales: cinco trabajadores sociales, cuatro educadores sociales y dos auxiliares administrativos. «El equipo se está dejando la piel para sacar todo esto adelante porque hay personas que dependen de ello», afirma Boned que destaca, por ejemplo, que se ha reducido a la mitad el dinero destinado a pagar alojamiento en pensiones porque hay familias que han tomado la decisión de compartir casa con otras familias con el objetivo de reducir los gastos de vivienda

« Hay personas que no pueden pagar los medicamentos, y eso que están subvencionados»

CARMEN BONED - CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL

decoration

«La situación sigue siendo crítica. En 2020 ya arrastrábamos la pandemia que no sólo ha sido sanitaria, sino también social, y en 2021 la situación no ha mejorado», indica la concejala, que lamenta que han aumentado los hogares que necesitan ayuda para salir adelante económicamente y que se han agravado los problemas para poder asumir los gastos básicos de los que ya venían de una situación complicada.

La concejala prevé que en los próximos meses aumentará el dinero destinado a trámites y documentación, ya que hay muchas personas que, en vista de la situación actual, se está planteando regresar a sus países de origen.

Compartir el artículo

stats