Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El Ibanat cuenta con 85 efectivos este año contra los incendios en Ibiza

Estarán disponibles, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, un helicóptero con base en las instalaciones de sa Coma y la avioneta anfibia conocida como ‘zapatones’, que despega desde el aeropuerto de es Codolar

Brigadistas del Ibanat, ayer por la mañana, en su base de las instalaciones de sa Coma. | VICENT MARÍ

El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon, presentaron ayer a mediodía en las instalaciones de Sa Coma el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal en Ibiza y Formentera, que comienza el 1 de mayo y acaba el 15 de octubre. Mir explicó que las islas contarán con 85 efectivos especializados del Ibanat, agentes de Medio Ambiente y personal técnico forestal de la dirección general de Espacios Naturales. Todos ellos trabajarán en la campaña de este año en las Pitiusas. Además de los medios terrestres, se contará con dos aéreos, en concreto un helicóptero y un avión anfibio, la avioneta air tractor conocida como ‘zapatones’, que se encuentran en el helipuerto de Sa Coma y en el aeropuerto, respectivamente.

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ayer en sa Coma. | V.M.

Por su lado, Ramon dijo que se está tramitando la dirección de obras para poner en marcha el proyecto de mejora de las instalaciones de Sa Coma, un paso más «para cumplir con una reivindicación histórica y tener unas instalaciones que garanticen el rendimiento óptimo del equipo». El gerente del Ibanat recordó que, a partir del próximo 1 de mayo, y hasta 15 de octubre, estarán en vigor las prohibiciones de la época de alto riesgo de incendio forestal, es decir, la prohibición de hacer fuego en terreno forestal y la necesidad de pedir autorización para hacerlo a menos de 500 metros de zona forestal.

TEMPORADA DE INCENDIOS: Prohibido encender fuego en zona forestal. Entre el 1 de mayo y el 15 de octubre está prohibido hacer fuego en terreno forestal, y es necesario pedir autorización administrativa para hacerlo a menos de 500 metros de zona boscosa.

decoration

Hay que tener en cuenta que, para distancias superiores a los 500 metros de masa forestal, no hay restricciones, si bien es necesario tomar todas las medidas de precaución.

En cualquier caso, añadió el máximo responsable del Ibanat, en episodios meteorológicos adversos -fuerte viento o temperaturas extremas-, la conselleria mantiene la potestad de activar el mecanismo automático de suspensión de quemas autorizadas en zona forestal, con el objeto de minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en la época de peligro.

El problema de la falta de lluvias en febrero

La campaña de este año viene marcada por la ausencia de precipitaciones durante el mes de febrero y sus efectos en el suelo. Si bien es cierto que marzo fue un mes en el que llovió bastante en las Pitiusas, el porcentaje interanual de precipitación, según Aemet, sigue siendo deficitario, con un 24% menos de precipitaciones de media. En este sentido, el conseller se refirió a la necesidad «no sólo de extremar las precauciones, sino de realizar tareas de autoprotección, como las fajas de defensa contra incendios».

«En el momento de emergencia climática que vivimos, los incendios que se prevén son más intensos y con mayor capacidad de propagación. Estamos preparados para procurar extinguirlos, pero el objetivo principal es que no se lleguen a producir», dijo Mir. Este año, en Ibiza ha habido hasta el momento un incendio y seis conatos que han afectado a 1,97 hectáreas, mientras que en Formentera no se ha producido ninguno.

Compartir el artículo

stats