La comisión de Igualdad del Govern balear aprobó ayer por unanimidad la propuesta del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que será aplicable a todo el personal de servicios generales de la Administración de la Comunitat Autònoma hasta el 31 de diciembre de 2024.

«Este plan trabaja y consolida algunos aspectos que habían quedado pendientes en el pasado y también quiere dar respuesta a temas que se identificaron durante un estudio de impacto del plan anterior», explicó la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, presidenta de la comisión.

Garrido agradeció la participación de las 1.986 personas que respondieron a una macroencuesta sobre el plan anterior, lo cual permitió analizar en detalle la situación de la igualdad entre mujeres y hombres en la plantilla de servicios generales de la Administración de la CAIB. «La implicación de los trabajadores de la Comunitat en este proceso ha sido un éxito y demuestra que la igualdad es un tema que nos preocupa», apuntó Garrido.

El estudio, que obtuvo respuesta de casi la mitad del personal al cual es aplicable el plan, evidenció que, «a pesar de que se han hecho adelantos en los últimos años, todavía hay que continuar trabajando para conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres, sobre todo en cuanto al tema de combatir la segregación vertical». Uno de los temas detectados es que las mujeres perciben, de media, retribuciones más bajas que los hombres, principalmente porque la proporción de interinidad es más grande entre las mujeres y también son ellas las que mayoritariamente ocupan los puestos de trabajo menos remunerados.