El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha pedido este jueves al Gobierno central la eliminación del fuel en las centrales de Ibiza y Mahón, así como la mejora de los motores de gasóleo para reducir emisiones.

Así lo ha reclamado Yllanes durante una videoconferencia con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, a quien ha trasladado la necesidad de que Baleares disponga de una planificación de almacenamiento y un mercado de capacidad análogo al de la península.

La reunión ha tenido lugar en el marco de la comisión específica que establece el Régimen Especial de Baleares (REIB), para abordar las cuestiones energéticas específicas entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Yllanes ha remarcado durante la reunión, en la que también ha participado el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, que las Islas tienen que seguir creciendo en renovables, y ha enfatizado que para la energía fotovoltaica "es clave el elemento de las baterías para garantizar el suministro cuando no hay luz solar".

Asimismo, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de avanzar en los objetivos del Gobierno de coalición en materia de energía y ha recordado que "es de máxima urgencia que el Estado ayude a nuestra Comunidad Autónoma en la transición energética mejorando la combustión de las centrales térmicas, sobre todo de Ibiza y Mahón".

"Queremos que en Mahón no haya más quema de fueloil, puesto que es el combustible más contaminante, y queremos que en Ibiza se mejoren los motores para hacerlos menos contaminantes, además de eliminar el fuel como combustible", ha señalado.

Por su parte, el director general de Energía, Pep Malagrava, ha indicado que la situación de emergencia climática hace imprescindible seguir trabajando conjuntamente con el Estado para hacerle frente con inversiones concretas que aceleren la transición energética de las Islas.

Según han informado desde el Govern, la secretaria de Estado se ha comprometido a estudiar las peticiones de la CCAA y se han emplazado a unas reuniones en las próximas semanas para avanzar en estos aspectos.