Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios de Apfem,«capitanes por un día» en Ibiza

Los usuarios de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales disfrutan de una jornada de navegación por la bahía de Portmany a bordo de los catamaranes ‘The Mob’ y ‘Margalante’

Foto de familia de todos los participantes en esta jornada especial de la ‘Setmana del Mar’. | TONI ESCOBAR

«Me gusta ir en barco, nunca me mareo», asegura Marco Villacís poco antes de subirse a bordo del catamarán junto a sus compañeros de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem). Está deseando llevar el timón de la embarcación, como ya ha hecho en otras ocasiones. «No es un novato, lleva años participando en esta iniciativa», explica Enrique Mas, director técnico del área deportiva del Club Nàutic Sant Antoni, que organiza la ‘Setmana del Mar’.

Las monitoras de la actividad confían en poder avistar durante la travesía algún ejemplar de delfín

decoration

Los usuarios de Apfem suben a la embarcación ‘Margalante’. | TONI ESCOBAR

Hay muchas ganas y algunos nervios entre los usuarios de Apfem que van a disfrutar de esta jornada de navegación por la bahía de Portmany. «Después de todo este tiempo de estar encerrados, les va ir genial que les dé el aire y dar una vuelta en barco. Es muy positivo para ellos el empezar un poco con esa normalidad que todos necesitamos», comenta Ana Isabel Marí, monitora de uno de los servicios que presta Apfem, el de Vivienda Supervisada de Alta Intensidad. En el grupo hay otros tres profesionales de la asociación, Víctor Navarro, que está en el departamento de Transición a la Vida Adulta de Apfem; Eva Herrerías, que forma parte del Servicio Ocupacional, y Claudia Luna, de Apoyo a la Vivienda.

Las dos monitoras de la actividad, Marta Fernández y Vanessa Castellano, educadoras ambientales de la ‘Setmana del Mar’, empiezan a repartir chalecos entre los participantes. «La seguridad es lo primero», les dicen.

Todos llevaron chaleco salvavidas. | TONI ESCOBAR

Castellano lleva diez años participando en la iniciativa educativa organizada por Es Nàutic y ha tenido la oportunidad de acompañar a varias asociaciones de personas con discapacidad. «Es una experiencia muy bonita porque los participantes de estas agrupaciones son muy agradecidos y lo viven todo de otra manera, con mucha intensidad», asegura. Para Fernández ésta es su primera excursión con Apfem y no puede disimular su ilusión. «Estaba deseando que vinieran», afirma.

Los catamaranes, rumbo a Cala Salada. | TONI ESCOBAR

Otra perspectiva

Durante la travesía, que se prolongará hasta las dos de la tarde, además de almorzar a bordo, navegar por la zona norte de la isla y contemplar de cerca los islotes de Ponent, los usuarios de la asociación van a tener la oportunidad de coger el timón y llevar el barco. «Van a sentirse capitanes por un día», dice con entusiasmo Marta Fernández, que tiene la esperanza de que el grupo pueda avistar algún delfín, además de «gaviotas, virots y corbs marins».

Los catamaranes sueltan amarras poco antes de las once y ponen rumbo a Cala Salada

decoration

«Estoy muy contento porque vamos a poder ver Ibiza desde otra perspectiva», comenta Adrián Escalera. Rememora después sus primeras experiencias a bordo de una embarcación: «Cuando era joven fui alguna vez en una lancha pequeña para pescar al curricán con mis amigos». Es la primera vez que este usuario de Apfem se va a subir a un catamarán. «Soy marinero de agua dulce», bromea.

En uno de los catamaranes, listos para partir. | TONI ESCOBAR

El grupo tiene que recorrer un trecho del puerto de Sant Antoni hasta llegar al pantalán donde están amarradas las dos embarcaciones con las que van a realizar la excursión, ‘The Mob’ y ‘Margalante’. Encabeza la comitiva Esteban Guasch Tur, que porta al hombro, como si fuera un pirata, el loro de peluche que se ha convertido en la mascota de la expedición marítima. Por el camino, los usuarios de Apfem se detienen para observar la primera ave acuática que les muestran las educadoras ambientales. Es un cormorán que, al parecer, se ha convertido ya en un inquilino fijo del puerto de Sant Antoni y que ni se inmuta ante la presencia de tanto público.

Amenaza de lluvia

Durante la breve caminata hay tiempo para que entre los compañeros de la asociación debatan sobre el tamaño de caimanes y cocodrilos y sobre las previsiones meteorológicas. El cielo está encapotado y algunos temen que durante el viaje comience a llover. Ramón Ronda, patrón de ‘The Mob,‘ lo descarta. «El tiempo es bueno. No hace viento ni frío», señala.

«Igual en algún momento subiremos la vela para que la vean», comenta, por su parte, la capitana del ‘Margalante’, Anabel Marín Nieto. Ayuda a embarcar, ofreciéndoles la mano, a todos sus tripulantes. «¿No hay que respetar en este caso las medidas de seguridad?», le pregunta con curiosidad Adrián Escalera.

En cuanto están a bordo todos, las monitoras dan una breve charla a los participantes mientras almuerzan. Es hora de soltar amarras rumbo a Cala Salada. En ese momento uno de los grumetes de Apfem alza la voz bien alto y dice: «El capitán es el último en abandonar el barco».

‘Setmana del Mar’.

El Club Nàutic Sant Antoni organizó ayer para los usuarios de la Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem) una jornada de navegación en la que participaron catorce usuarios y cuatros monitores. Durante esta actividad, que se enmarca dentro de la ‘Setmana del Mar’, los participantes tuvieron la oportunidad de subirse a un catamarán y navegar por la bahía de Portmany.  


Compartir el artículo

stats