El pasado 12 de abril el Conservatorio de Ibizay Formentera abrió el plazo para inscribirse a las pruebas de acceso de música y danza para el curso 2021-2022, que se llevarán a cabo en junio. Los interesados pueden apuntarse a través de la web del centro, conservatorieivissa.wixsite.com/ ceif. Tienen de plazo hasta el 30 de abril.

Este año hay una novedad importante, según adelantó ayer la jefa de estudios de Danza, Mabel Ribas. Por primera vez el Conservatorio va a convocar pruebas para acceder al primer curso de enseñanzas profesionales en la especialidad de danza clásica. «El Govern nos ha autorizado a llevar a cabo estas pruebas, después de hacer un estudio de viabilidad. Si conseguimos el alumnado suficiente podremos impartir estos estudios este año, pero todo dependerá del número de personas que superen la prueba», detalló Ribas, que ejerce también como profesora de ballet en el centro.

Para poder inscribirse hay que tener por lo menos doce años y tener conocimientos de danza clásica y nociones de música. No es necesario tener conocimientos de danza española ni tener el certificado de enseñanzas elementales, que otorga el Conservatorio. En la web del centro se pueden consultar todos los requisitos. Aunque todavía no se ha publicado el calendario, Ribas adelantó que «las pruebas de acceso para profesional se llevarán a cabo del 11 al 22 de junio y las de elemental, del 9 al 22 de junio».

El Conservatorio de Ibiza y Formentera comenzó a impartir danza en 2018. De momento, se ofrecen los cuatro cursos del nivel elemental y, dependiendo de la acogida, reiteró Ribas, este año se ampliará la oferta al primer curso de enseñanzas profesionales. En caso de que se implante, el plan de estudios del primer curso establece que el alumnado debe recibir diez horas a la semana de danza clásica, una hora y media de danza de carácter (estilizaciones de danzas folclóricas de países del Este) y una hora de música.

Por otra parte, Mabel Ribas explicó que la semana próxima las alumnas del Conservatorio celebrarán el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con varias actuaciones los días 28 y 29 en el auditorio del centro. «Hemos preparado un repertorio de piezas de danza española, folclore y también algo de clásico», explicó la jefa de estudios. Debido a la pandemia, no podrá asistir público a los espectáculos de baile, pero se grabarán para que las familias puedan verlos. Otro de los actos que se ha programado para celebrar el Día Internacional de la Danza es la visita al Conservatorio el 30 de abril de Nieves Castellano, profesora especialista en música aplicada a la danza del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, que está en Madrid.