Balears espera la llegada hoy de las 3.600 dosis previstas de la vacuna de Janssen después de que el suero haya recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Son las dosis que las islas esperaban que llegaran ya el jueves de la semana pasada, pero que, sin embargo, vieron retrasada su distribución por decisión de la propia farmacéutica, filial de Johnson and Johnson, ante la alerta por seis casos de trombos entre los siete millones de personas vacunadas en Estados Unidos. Salud prevé empezar a administrar esta vacuna el fin de semana, empezando, tal y como estaba previsto, por el grupo de edad comprendido entre 70 y 79 años.

«La Agencia Europea del Medicamento dice de nuevo que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos»

Después de que Johnson and Johnson, matriz de la farmacéutica Janssen, comunicara la semana pasada la paralización en el reparto de sus vacunas por la alerta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por efectos adversos en seis de las siete millones de personas vacunadas con el suero en Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde al fármaco y la previsión ahora es que hoy mismo llegue a Balears.

Según informó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, al concluir el Consejo Interterritorial de Salud, la vacuna llegará a lo largo del día de hoy y se podría empezar a vacunar con Janssen ya durante este fin de semana. Tal y como estaba previsto inicialmente, se empezará administrando al grupo de edad entre 70 y 79 años.

El ritmo de vacunación

La llegada de esta vacuna supone una gran noticia de cara a acelerar el ritmo de vacunación, ya que el suero producido por Janssen es el primero de los autorizados hasta la fecha que consta de una sola dosis, lo que la hace tener un papel clave en la aceleración de la inmunización de la población frente al coronavirus.

«La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado una vez más que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos. Hay que poder seguir avanzando y todas las noticias de llegadas de vacunas son buenas para Balears», celebró la consellera en declaraciones a los medios tras el Consejo Interterritorial.