La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites para presentar una demanda para reclamar al Estado y las comunidades autónomas compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma. En el caso de Balears, la entidad podría reclamar al Govern una suma de 420 millones de euros, mientras que en el conjunto del país la cifra se elevaría a los 13.000 millones.

El presidente de Fevitur, Tolo Gomila, explicó ayer que tanto los propietarios como los gestores de las viviendas vacacionales podrán sumarse a esta iniciativa ante los tribunales. Gomila criticó las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo de la presidenta autonómica, Francina Armengol, y la «falta de diálogo con los sectores afectados para afrontar esta situación».

Según advirtió el presidente de Fevitur, la crisis que afecta a su sector puede convertirse en un «tsunami empresarial» de prolongarse en los próximos meses «con el cierre de miles de empresas y la pérdida de miles de empleos».

El objetivo de estas demandas que prepara la patronal es compensar los efectos de unas medidas «contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras» para los negocios. «Busca recuperar el gasto sufrido y los beneficios perdidos, así como contribuir a la regeneración del tejido empresarial» , añadió Gomila.

El representante del sector de las viviendas vacacionales también fue muy crítico con «la lentitud» en el proceso de inmunización de la población balear y española, que es el «único camino para ofrecer seguridad en un destino turístico internacional», dijo.

Falta de compromiso

En este sentido, lamentó el incumplimiento de los compromisos para vacunar al 70% de la población en junio y que ahora se hable del mes de agosto como objetivo. «Sólo el 5,3% de los residentes de las islas están totalmente inmunizados», señaló Gomila.

Ante la actual situación de «incertidumbre total», Fevitur incidió en reclamar a los gobiernos nacionales y autonómicos «ayudas directas verdaderas y moratorias en el pago de impuestos». En Balears hay 29.237 viviendas dedicadas al alquiler turístico, el 5% del total de viviendas de las islas, el porcentaje más alto de España.

La patronal es «optimista» con las reservas este verano

Las reservas para las viviendas turísticas de Eivissa están empezando a repuntar «poco a poco» para la segunda quincena de mayo y la patronal es «optimista». Así lo destacó ayer el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de las Pitiüses (AVAT), José Antonio Llano, si bien destacó que las previsiones «son mucho mejores» en meses posteriores. Eivissa cuenta con 3.000 viviendas vacacionales dadas de alta, con 40.000 plazas.