Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza espera firmar este mes el convenio para la construcción de las VPO de Sa Graduada

El Ibavi podrá iniciar la licitación y construcción de los edificios en los solares de las viviendas de Santa Margarita cuando acuerde el protocolo con el Consistorio

Policías frente a los antiguos juzgados poco después del incendio, en enero de 2019. | SERGIO G. CAÑIZARES

El Ayuntamiento de Ibiza espera poder firmar a finales de este mes de abril el protocolo pertinente con el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) para activar el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en los solares que acogían hasta hace unos años las viviendas, también protegidas, de Santa Margarita, en la plaza de Sa Graduada y la calle Madrid, a la altura de la avenida de Isidor Macabich, junto a los viejos juzgados.

El Ayuntamiento no sabe aún cuántas viviendas de protección se construirán en los solares afectados por el proyecto Eivissa Centre

decoration

Estos dos terrenos se vieron afectados por el proyecto Eivissa Centre ideado hace décadas por el Consistorio que entonces dirigía el socialista Xico Tarrés. Este desarrollo urbano contemplaba, entre otras cosas, la construcción de la sede de los nuevos juzgados en el terreno de la antigua escuela y la reversión al Ayuntamiento del solar, de su propiedad, que acogió durante décadas los viejos juzgados, abandonados tras sufrir un incendio a finales de 2019.

Con la nueva sede judicial en marcha, el Consistorio se puso en contacto con el Ministerio de Justicia recientemente para reclamar el uso del terreno sobre el que se levantan los juzgados antiguos.

Desde Justicia contestaron que necesitan unos meses para vaciar el antiguo edificio, trabajos que se desarrollan desde hace varias semanas, apuntaron desde el Consistorio.

La licitación del proyecto

Desde el equipo de gobierno municipal añadieron que «están trabajando en el convenio de cesión del terreno al Ibavi para que construya las VPO» en estos dos solares. «Se firmará un protocolo a finales de mes» con este objetivo entre las dos partes, detallaron desde Can Botino.

Este protocolo «permitirá al Ibavi preparar la licitación del diseño y la construcción de las VPO» previstas.

El equipo de gobierno quiere derribar los viejos juzgados a finales de año, pero primero hay que trasladar un transformador eléctrico

decoration

En cuanto al antiguo edificio de los juzgados afectado por el incendio, el Ayuntamiento ha incluido ya una partida en el presupuesto municipal para su demolición, que espera que pueda llevarse a cabo «para finales de 2021 o durante el primer trimestre de 2022».

En cualquier caso, esta obra está condicionada al traslado de una estación transformadora, trámite que depende de Endesa y que suele demorarse. Desde Vila adelantan que ya han iniciado los contactos con la empresa suministradora de energía.

Vila no sabe todavía qué uso le dará a este terreno, como tampoco tiene planes para el que albergaba la antigua Delegación del Gobierno, donde ahora hay un aparcamiento de pago y una parada de autobús.

La Casa de la Música

En este último solar se preveía la construcción de la futura Casa de la Música, pero el proyecto se descartó porque al parecer esta nueva infraestructura cultural requiere de más espacio para albergar todos sus futuros usos.

El Ayuntamiento ha elegido ya una nueva ubicación para este inmueble en el barrio de sa Colomina, en el terreno situado entre el paseo de Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza que actualmente se utiliza como aparcamiento. La Casa de la Música será la sede del el Patronato Municipal de Música y estará compuesta por dos plantas y otra semisoterrada destinada a aparcamiento con capacidad para 76 plazas.

Hace un año se sacó a licitación la construcción de este edificio con un presupuesto de 4.999.999 euros.

El Consistorio informó entonces que el proyecto ganador de la Casa de la Música, un edificio que ocupará 2.668 metros cuadrados útiles, fue el denominado ‘Isla de Islas’, presentado por los arquitectos Maria Cerdà Pons y Joan Josep Morro Martí del despacho Ingeniería Arquitectura SLP de Menorca.

Compartir el artículo

stats