La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, defendió ayer en el Parlament que Balears es la comunidad autónoma que «vacuna más rápido» en España, en función, obviamente, del número de dosis que llegan a las islas. «Vacuna que llega, vacuna que se administra a los grupos de edad previstos. Se vacuna en Balears muy por encima de la media nacional», destacó Gómez en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Maxo Benalal sobre el ritmo de vacunación en las Pitiusas.

Precisamente, Maxo Benalal señaló que el proceso de inmunización de la población en Ibiza y Formentera «va demasiado lento». «Organizar la vacunación es complejo, pero tampoco es ciencia aeroespacial. Sería bueno que se pusieran las pilas y que se organice mejor o que copien a los estados que sí saben cómo organizarlo», criticó el diputado de Ciudadanos.

Previamente, la consellera de Salud reconoció que el proceso de vacunación puede causar «confusión» porque en el caso de la franja de edad de 80 años se empezó por abajo (de 80 años para arriba) y, en cambio, la de 70 fue al revés, a partir de las personas de 79 años. De todos modos, Gómez puntualizó acto seguido que Balears sigue «la estrategia de vacunación nacional» y que se aplican «las mismas pautas en cada isla».

La consellera también dijo que el procedimiento es «complejo» y supone «un reto logístico sin precedentes», sobre todo por «la incertidumbre en la llegada de vacunas», al tiempo que insistió en que se aplica la política de «cero vacunas en el congelador: todo lo que llega se administra».

Tal como explicó en rueda de prensa el lunes, Gómez destacó que en Formentera ya se está vacunando a las personas de 70 años y en Ibiza, a las de 72, cuando en Mallorca se citan a personas de 73 y en Menorca, de 74.

Por otra parte, el PP volvió ayer a criticar en el Parlament que no se dé prioridad a la vacunación en Balears y al personal turístico (después de finalizar la inmunización de los grupos de riesgo) para reactivar la economía, como sí se está haciendo en otras islas de Grecia e Italia. «Y nadie les ha tachado de insolidarios porque luchan por la economía nacional», destacó la diputada menorquina del PP Salomé Cabrera.

En su réplica, el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, acusó al PP de «mentir» y generar conscientemente un debate con «datos que no son reales». Así, Negueruela señaló que la estrategia apuntada por Cabrera se lleva a cabo «por un problema logístico» en las islas más pequeñas, pero no en Sicilia ni Cerdeña. «No son destinos que compiten con Balears», dijo, al tiempo que destacó que «Alemania ha puesto a Turquía, Croacia y gran parte del territorio español en riesgo alto e impide viajar a estos destinos».

«¿Qué dice usted a ello? Aquí podemos abrir por el control epidemiológico con el que salvamos vida. Madrid no puede abrir a ningún sitio de Europa, y es uno de los principales problemas de esta comunidad. Usted no habla de que están poniendo en riesgo la apertura turística de toda España», le echó en cara Negueruela a la diputada del PP, que insistió en que «otros destinos turísticos, que sí tienen un plan B de vacunación, nos están adelantando». Por ello, pidió al Govern que «se plante» en Madrid y consiga más vacunas.