La decimotercera edición del concurso sobre cultura de las Pitiusas, Eivissàpiens, se celebrará los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril con la participación de más de 1.000 alumnos de catorce institutos de Ibiza y uno de Formentera. El certamen, que no se pudo celebrar en 2020 debido a la pandemia, este año se reinventa y los estudiantes podrán participar por vía telemática desde sus institutos a través de sus teléfonos móviles.

Las novedades se dieron a conocer ayer en la presentación del concurso, acto al que acudieron la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramón, los concejales de cultura de los cinco ayuntamientos de la isla, instituciones colaboradoras y los organizadores, Juan Carlos Escandell y Vittorio Maganza. Sara Ramón destacó que este concurso «es un importante valor para que nuestra cultura sea reconocida y estimada por nuestros estudiantes de Secundaria, difundiendo la cultura de Ibiza y Formentera, creando una sana competitividad entre los alumnos e implicándolos en la cultura popular».

En estos trece años de historia han participado en el concurso cerca de 6.000 estudiantes de las Pitiüses

En Eivissàpiens, un certamen dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, se enfrentan los centros entre sí, en eliminatorias, para demostrar sus conocimientos en diversos ámbitos como cultura, tradiciones, patrimonio, geografía, historia, flora o fauna. Como recordó el Consell a través de un comunicado, el principal objetivo del concurso «es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía, la historia y las tradiciones de las Pitiusas».

El premio para el instituto ganador es una excursión con visita guiada por los islotes de Ponent y poder disfrutar en su centro durante un año de la mascota del concurso, una olibassa.

Durante los trece años de existencia del Eivissàpiens han participado alrededor de 6.000 alumnos de 16 institutos de las Pitiusas. Poco a poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de Secundaria, es por eso que ha sido premiado con la Menció Jove dels Premis Sant Jordi de l’Institut d’Estudis Eivissencs, el Premio Onda Cero de Educación y el Premi Savina del GEN-GOB.

Eivissàpiens comenzó con diez institutos de la isla de Ibiza y 400 alumnos (40 por instituto) en el auditorio de Cas Serres, en el municipio de Ibiza.

En el último Eivissàpiens concursaron quince centros de enseñanza (catorce de Ibiza y uno de Formentera) con un total de 600 alumnos, que se dieron cita en Can Ventosa, en Vila.

El símbolo del concurso es una olibassa vestida de campesina que representa la sabiduría que se espera que adquieran los alumnos que participan sobre todo lo relacionado con la cultura pitiusa. La mascota de Eivissàpiens se convierte durante un año en el trofeo más importante del instituto ganador.

La Clave

Galardón

Una visita a los islotes de Ponent como premio

El premio para el instituto ganador es una excursión con visita guiada por los islotes de Ponent, además de poder disfrutar durante un año de la mascota del certamen, una ‘olibassa’.