Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep inicia la retirada de 156 muertos del fondo de la bahía

La zona reservada para los bañistas se adelanta hasta 150 metros de la costa entre es Pouetó y Punta Pinet

Sant Josep inicia la retirada de 156 muertos del fondo de la bahía de Portmany

Sant Josep inicia la retirada de 156 muertos del fondo de la bahía de Portmany Josep Àngel Costa

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Sant Josep inicia la retirada de 156 muertos del fondo de la bahía de Portmany Josep Àngel Costa

El Ayuntamiento de Sant Josep inició ayer la retirada de las 156 estructuras para amarres detectadas en la parte de la bahía de Portmany correspondiente a su municipio, que prevé concluir este mismo viernes. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con la plataforma ‘Salvem sa Badia’, tiene como objetivo acabar con los amarres irregulares para preservar las praderas de posidonia, así como evitar la contaminación por sentinas de los barcos que pasan allí el verano.

27

Sant Josep inicia la retirada de 156 muertos del fondo de la bahía Vicent Marí

El estudio del GEN-GOB detectó que el 41% de estas estructuras para amarrar barcos estaban encima de la posidonia

decoration

Un momento de la presentación de la campaña en es Pouetó VICENT MARÍ

Para preparar estos trabajos, el año pasado el Ayuntamiento encargó el estudio de detección y ubicación de los muertos para el fondeo al Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB Ibiza). En esas labores, los técnicos geolocalizaron 156 estructuras entre Port des Torrent y es Pouetó, de las que un 41% se encontraban sobre posidonia.

Un amplio dispositivo para retirar todas las estructuras para fondeos irregulares. La campaña tiene como objetivo extraer todos los muertos geolocalizados al sur de la bahía.

decoration

«Queremos limpiar todas las playas, preservar el ecosistema y ganar más espacio para las personas», destacó el alcalde, Ángel Luis Guerrero, durante la presentación de esta campaña. Así, el balizamiento para proteger la zona reservada a los bañistas entre es Pouetó y Punta Pinet se adelanta a 150 metros de la costa, cuando, en algunas zonas, hasta ahora solamente abarcaba hasta 50 metros

Dispositivo

Los trabajos con buzos y embarcaciones para retirar todos los muertos requieren de un amplio dispositivo y la colaboración de diferentes instituciones. Además de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que coordinan toda la parte subacuática, participan las empresas de buceo profesional Eivisub y Servisub, con dos embarcaciones. Una de ellas, de 20 metros de eslora, cuenta con una grúa para extraer las estructuras que enganchan los submarinistas.

Los GEAS coordinan las labores subacuáticas. SERGIO G. CAÑIZARES/EFE

Todo el material extraído pasa a ser gestionado por empresas de tratamiento de residuos, como Ca na Negreta y Herbusa, que colaboran con 15 viajes, sin coste alguno, para cargar los contenedores. De igual manera, Derribos y Reciclajes Santa Bárbara asume, gratuitamente, el traslado de todos los restos de hormigón para regenerar su antigua cantera en Jesús.

Otras entidades que colaboran en estos trabajos son Ports de Balears, que facilita el espacio para cargar y descargar contenedores, el Club Nàutic de Sant Antoni, que cede los amarres y el combustible para todas las embarcaciones participantes, y Protección Civil de Santa Josep, que suma una lancha y tres submarinistas para el dispositivo.

173.000 kilos en 2015

Esta iniciativa supone la segunda gran campaña de retirada de muertos del fondo de la bahía de Portmany. En 2015, el Club Náutico de Sant Antoni ya había extraído 183 estructuras de hormigón en los trabajos previos para su proyecto de campo de boyas ecológicas.

En aquel dispositivo, que se prolongó durante un mes y medio, se llegaron a extraer un total de 173.000 kilos de residuos. Incluso, se sacaron a superficie 14 embarcaciones hundidas.

LAS CLAVES

Dispositivo

Los GEAS de la Guardia  Civil coordinan las tareas de los submarinistas

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil es el responsable de coordinar las tareas bajo el mar, en las que participan dos empresas profesionales de buzos.

Antecedente

La limpieza de 2015 para preparar el campo de boyas ecológicas

En la campaña que llevó a cabo el Club Náutico en 2015, para preparar un campo de boyas ecológicas, se extrajeron 183 muertos y 173.000 kilos de residuos.

Compartir el artículo

stats